Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón Áreas temáticas Archivo Municipal Biblioteca Comercio e Industria Cultura Deportes Educación Economía y Hacienda Fiestas y Participación Ciudadana Infancia, Menor y Familia Juventud Medio Ambiente Sanidad y Consumo Servicios Sociales Urbanismo y Vivienda Seguridad Ciudadana Obras Públicas Fomento del Empleo y Mujer El municipio Farmacias Teléfonos de interés Transporte público Noticias Ver todas las noticias Semanal Mes pasado Este año Años anteriores
WAI-AA WGAC 1.0 CSS HTML 4.01

Noticias

martes, 01 de octubre de 2013 Noticias

El consejero de Presidencia califica de “ejemplar” el Parque de Bomberos de Villaviciosa

Salvador Victoria hizo esta declaración durante su visita al centro para hacer balance del Plan Infoma de incendios forestales

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, visitó el parque de bomberos de Villaviciosa de Odón, al que calificó  de "ejemplar", para hacer balance del Plan Infoma, una vez finalizada el 30 de septiembre la época de máximo riesgo de incendios forestales. Durante el recorrido por las instalaciones estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde  del  municipio, José Jover, por el concejal de Seguridad, Paul Rubio, así como por José Antonio Pérez, director general de Protección Ciudadana, Pilar Hernán, jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Julio García Calderón, jefe del Parque de Bomberos de Villaviciosa de Odón.
 
El consejero destacó que “en lo que llevamos de año los bomberos de la Comunidad de Madrid, extinguieron 259 incendios forestales que afectaron a 1.253 hectáreas. De ese total, el 34%, es decir, 94 fuegos fueron provocados por la acción del hombre. El resto de causas fueron 141 por negligencia, 7 como consecuencia de los rayos, 3 por reproducciones y 27 por causas desconocidas”.

Los datos obtenidos a 30 de septiembre son inferiores a la medida de incendios y superficie afectada con respecto al año pasado. Además, según Victoria, uno de los grandes logros de la campaña de este año es que el 80% de los incendios producidos afectaron a una superficie inferior a una hectárea, por lo que se consideran conatos.

Los datos expuestos por el consejero reflejan que 9 de cada 10 incendios se produjeron en el periodo de máximo riesgo, del 15 de junio al 30 de septiembre. Durante estos meses de mayor alerta la Comunidad de Madrid reforzó el dispositivo contra incendios con una dotación de 9 helicópteros, 518 vehículos y casi 2.500 profesionales.

El “ejemplar” Parque de Bomberos de Villaviciosa

Durante el recorrido la comitiva tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de este parque de bomberos fundado en 1996. Entre ellas, la sala de comunicaciones, el gimnasio, la zona de convivencia, el comedor o la cocina. También comprobaron los medios materiales de los que dispone este parque, así como la completa y especializada flota de vehículos, entre ellos una bomba rural pesada, el furgón de salvamento o la autoescala, además del Furgón de Reserva de Aire que es el único que existe en los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid. Estas características, además de la cualificación y preparación de los 60 profesionales que lo componen hacen que este parque, a juicio de Salvador Victoria, “sea ejemplar y responde a esa especialización y dotación de medios materiales y humanos de los que hace gala la Comunidad de Madrid que permite que los madrileños estemos seguros de disponer de una serie de parques de bomberos que permiten atender cualquier tipo de siniestro”.

 

Ayto. de Villaviciosa de Odón - Pza. de la Constitución, 1 - 28670 Villaviciosa de Odón - Tel: 916 169 600