Saltar al contenido
Fiestas
Fiestas

 

FIESTAS LOCALES

San Sebastián ( 20 de enero)
Imagen San Sebastián (Enero)

El día 20 de enero, Villaviciosa de Odón celebra la festividad de su Patrón, San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014. (BOCM 26 de Enero de 2015)

Ese día 20, fiesta local en el municipio, se celebra Santa Misa seguida de procesión, tras la cual se produce una concentración popular de residentes y visitantes en la Plaza de la Constitución. Es entonces cuando se realiza la tradicional subasta de lotes compuestos por rosquillas del Santo, naranjas, productos de la tierra y piezas de caza menor.

A medida que se suceden las pujas y adjudicaciones, familias enteras y grupos de amigos almuerzan en la plaza, regando la comida con la tradicional limonada que se distribuye de manera gratuita. Con el transcurso de las animadas charlas del día festivo, el ambiente se inunda de cordialidad y alegría. El colofón lo pone una orquesta que interpreta “El Rondón”, baile tradicional cuyo origen incierto parece provenir de Segovia, y que bailan ruedas de parejas por las calles.

 

San Isidro (Mayo)
Imagen San Isidro (Mayo)
El día 15 de mayo, en pleno apogeo de la primavera, se celebra esta fiesta cargada de alegría, y en la que ejerce de anfitriona la Hermandad de San Isidro.
Tras la procesión, se elabora una paella gigante que se distribuye gratuitamente a todos los vecinos en el Pinar de Prado Redondo. 
 
Tómbola benéfica (Septiembre)
Imagen Tómbola benéfica (Septiembre)

Primer sábado de septiembre
En la Plaza de la Constitución
De 17:00 a 21:00 h

Esta tradicional tómbola reúne a multitud de vecinos y visitantes a buscar suerte para obtener alguno de los muchos premios que se pueden conseguir, El objetivo es recaudar fondos para las actividades que la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro desarrolla durante las fiestas patronales.

 
 
Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (Septiembre)
Imagen Nuestra Señora de la Soledad y del Santísimo Cristo del Milagro (Septiembre)

Las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón tienen lugar  el tercer domingo de septiembre. Comienzan con el pregón, preámbulo a la quema de una gran castillo de fuegos artificiales a las 00:00 h., cuya espectacularidad tiene reconocido prestigio en toda la Comunidad de Madrid. 

Durante toda la semana se organiza un variado y abundante programa de actos que incluyen procesiones, actuaciones musicales, actividades deportivas y lúdicas, actividades infantiles, encierros, corridas de toros, homenajes, entregas de premios, charangas y un recinto ferial con las tradicionales atracciones y puestos.

En estas fiestas patronales tienen mucha importancia las procesiones y las actividades desarrolladas por las Hermandades.

Una tradición peculiar y exclusiva de Villaviciosa se produce durante la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, donde son ofrecidos a la imagen los niños nacidos en el transcurso del año.

Las vísperas a la procesión la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad organiza una fiesta dirigida a las mujeres de la villa, en la que bailan al son de una charanga recorriendo las calles hasta recoger a la presidenta de la Hermandad. Todas reunidas, organizan posteriormente una merienda en el Salón Cívico.