Saltar al contenido
Buscador de noticias
Una marcha, una actuación musical y una exposición, actos programados para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género
Una marcha, una actuación musical y una exposición, actos programados para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género
16 nov 2018

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través del Centro de Servicios Sociales, mantiene abierta la inscripción para participar en la Marcha contra la Violencia de Género que se celebrará, por segundo año consecutivo, el domingo 25 de noviembre, coincidiendo con el día internacional dedicado a la lucha contra esta lacra social.

El itinerario de la marcha, que está pensada para todas las edades y no tiene carácter competitivo, partirá del polideportivo Chema Martínez a las 10:00 horas y seguirá un recorrido de 5 kilómetros por las calles de la localidad para terminar en la Plaza de la Constitución. Una vez allí se dará lectura del manifiesto y se hará una suelta de globos en memoria de las víctimas fallecidas este año.

La inscripción puede realizarse hasta el día 23 de noviembre por correo electrónico (ssociales@v-odon.es), por teléfono (91 616 38 02) o acudiendo al Centro de Servicios Sociales (calle Abrevadero, 11) o bien el mismo día de la carrera en el polideportivo donde se inicia el recorrido. Las camisetas se entregarán desde el jueves 22 o bien el mismo día de la marcha hasta media hora antes de su comienzo.

Actuación musical

Dentro de esta jornada contra la violencia machista, se ha programado la actuación del grupo coral “A contraluz”, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura. Se trata de una actividad gratuita y las entradas para acceder a la misma, dos máximo por persona, podrán recogerse a partir del día 19 en el mismo Coliseo de 18:00 a 20:00 horas y durante el resto de la semana de 9:00 a 21:00 horas.

Por último, la exposición fotográfica “La violencia de género desde la mirada de las mujeres” completa la serie de actos promovidos por el Ayuntamiento en torno al tema. La exposición, abierta desde el viernes 23 al domingo 25 en la segunda planta del Coliseo de la Cultura, muestra el fruto del trabajo que se llevó a cabo en el Taller de Prevención y Sensibilización realizado en el Punto de Violencia de Género de Villaviciosa de Odón.

La primera asociación para impulsar que las sillas infantiles se coloquen a contramarcha en el coche se presentará en Villaviciosa de Odón
La primera asociación para impulsar que las sillas infantiles se coloquen a contramarcha en el coche se presentará en Villaviciosa de Odón
15 nov 2018

Lesión Zero se dará a conocer el próximo jueves a las 18:30 h. con una gala en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura villaodonense

Lesión Zero es el nombre de la primera asociación de consumidores de sistemas de retención infantil (SRI) en los que los niños viajan en sentido contrario a la marcha en los vehículos. La organización se presentará en Villaviciosa de Odón el próximo jueves 22 en una gala que incluirá la proyección de un documental, un coloquio informativo con un grupo de expertos y una actuación musical.

La asociación, sin ánimo de lucro, se dedica a concienciar a la sociedad y a los gobiernos del peligro de transportar a las niñas y niños con sistemas de retención infantil a favor de la marcha, sobre todo por debajo de los cuatro  años. A esas edades, sufrir un accidente con tales sistemas tiene un 45% de probabilidades de causar lesiones medulares o incluso la muerte.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura (Avda. Príncipe de Asturias, 163. 91 616 66 61. Acceso libre) a partir de las 18:30 h.

Coloquio con participación del público

Se abrirá con el documental “La ola verde”, basado en el caso del pequeño Gabriel, víctima mortal de un accidente de tráfico y cuyo caso inspiró la creación de la asociación. A continuación, de celebrará una mesa-coloquio informativa, en la que podrá intervenir el público, de la mano de los expertos en la materia Cristina Barroso, precursora en España del sistema de retención a contramarcha para niños, consultora en sistemas de retención infantil y portavoz del modelo sueco de seguridad vial infantil en nuestro país; Sergi Ferris, ingeniero experto en homologaciones de seguridad pasiva y delegado por España del Grupo GRSP en Naciones Unidas; Elena Chamorro, psicopedagoga y tesorera de Lesión Zero y Fernando López, extécnico en emergencias sanitarias y presidente de esta asociación. La gala finalizará con la actuación del cantautor y pedagogo Julián Bozzo.

Los actos estarán conducido por la periodista, actriz y presentadora Diana G. Marugán, implicada en la difusión de los mensajes sobre las ventajas de los sistemas de retención infantil a contramarcha, como la necesidad de que ningún niño viaje a favor de la marcha antes de los cuatro años o si pesa  más de 25 kgs.

Atrás

Merecido reconocimiento a los profesores que han dedicado toda una vida a la enseñanza

9 may 2018
  • Educación
 Imagen Merecido reconocimiento a los profesores que han dedicado toda una vida a la enseñanza
  • El alcalde y la concejala de Educación han entregado una placa conmemorativa a  los docentes que se han jubilado este año y el anterior y que pertenecen a los centros educativos públicos del municipio


El alcalde, José Jover, y la concejala de Educación, María Martín, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los profesores de los centros educativos públicos que se han jubilado este año y el anterior. A los diez, si bien uno de ellos no ha podido estar presente en el acto, Alfredo Reina León se les reconoció su labor mediante la entrega de una placa de agradecimiento por sus años de docencia. En el acto también ha estado presente el técnico de la concejalía de Educación, Manuel Esteban.

Los maestros pertenecen a los siguientes centros educativos: del CEIP Laura García Noblejas; Juana María Pilar Gil de la Fuente, María Gloria Pérez Martínez, Concepción Adela Vivas Alonso y Carmen Garzón Carnicero; del CEIP Hermanos García Noblejas: María del Carmen Gallardo González; del CEIP Gandhi: María del Rosario Hernández Carreño y del Instituto de Educación Secundaria Calatalifa: Alfredo Reina León, Rosa María Íñigo Hernández, Catalina Ribas Bonet, María del Carmen Sol Romero.

El regidor, en representación de la Corporación y por extensión de todo el municipio, ha agradecido el trabajo de estos profesores “durante sus años de profesión dedicada a la enseñanza de manera abnegada en la formación de nuestros jóvenes”. Según ha seguido diciendo, este acto es un pequeño homenaje en forma de recuerdo “ya que dejáis huella en todos vuestros alumnos y es justo que ahora en el momento de vuestra jubilación se os reconozca y agradezca vuestra labor, por eso tenéis que estar muy satisfechos”. Para concluir, el alcalde, en nombre de todos los villaodonenses ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de todos estos docentes.

Los directores de los cuatro centros educativos Cristina Arnedo (colegio Gandhi), Mariano Pérez (colegio Hermanos García Noblejas), Ángel Diego (colegio Hermanos García Noblejas) y Juan José González (Instituto  de Educación Secundaria Calatalifa) han sido los encargados de entregar la placa conmemorativa a los maestros.