Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

El Ayuntamiento informa sobre cómo realizar la resintonización de los canales de TDT con motivo del despliegue de la tecnología móvil 5G

El Ayuntamiento informa sobre cómo realizar la resintonización de los canales de TDT con motivo del despliegue de la tecnología móvil 5G
13 jul 2020
 Imagen El Ayuntamiento informa sobre cómo realizar la resintonización de los canales de TDT con motivo del despliegue de la tecnología móvil 5G

El proceso conocido como Segundo Dividendo Digital afecta a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 Mhz) de la televisión que serán liberadas de forma progresiva en tres etapas. Esto se produce para permitir el despliegue de la tecnología móvil 5G debido a que es necesario liberar (desocupar) parte del espacio radioeléctrico actualmente ocupado por la Televisión Digital Terrestre (TDT).

¿Cuándo se producirá el cambio?

El proceso de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se dividirán en tres fases:

Fase1: La semana del 13 de julio se migrarán los canales MPE1, MPE2,  MPE3 y MAUT en los centros ubicados en Boadilla y el ubicado en el CYII-Majadahonda, por lo que dejarán de recibirlos correctamente.

Fase 2: Se migrará el canal RGE1 (fecha por determinar aún por parte de Retevisión).

Fase 3: se migrarán todos los canales del Centro Emisor de El Bosque no antes de octubre. Por tanto, todas aquellas antenas que estén orientadas a este Centro Emisor, de momento seguirán recibiendo la señal como hasta ahora. Se informará oportunamente de la fecha de migración de los canales.

Los domicilios que reciban señal directamente de Torrespaña podrán realizar las actuaciones descritas a continuación sin tener que esperar a la fecha indicada anteriormente (semana del 13 de julio) dado que ya se recibe la nueva señal de manera simultánea a la que va a desaparecer.

¿Qué tienen que hacer los vecinos?

El cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios.

No todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplo las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Por otra parte, aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones, éstas diferirán en función del tipo de la infraestructura previamente instalada.

Más concretamente, para viviendas con sistema de recepción:

Antena Individual:

Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción.
Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor.

Para más información consulte el siguiente enlace:

https://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Paginas/guias-usuario.aspx

Antena Colectiva:

En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas.

En el siguiente enlace podrán consultar la base de datos de instaladores

https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

Programa de ayudas

El gobierno de España ha provisto un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán en forma de subvenciones que dependerán de la instalación de equipamiento adicional.

Pueden consultar toda la información a través del siguiente enlace:

https://www.televisiondigital.gob.es/2DD-5G/Paginas/ayudas-segundo-dividendo-digital.aspx

En dicho enlace podrán encontrar un apartado en el que se le dirigirá a un formulario en el que podrán realizar la solicitud aportando la documentación en formato electrónico.

Consultas y dudas

Los números de teléfono disponibles al público para realizar cualquier tipo de consulta general son:

901 20 10 04 y 910 88 98 79

Enlaces de interés

https://www.televisiondigital.gob.es/

 


El alcalde mantiene un nuevo encuentro con los vecinos
El alcalde mantiene un nuevo encuentro con los vecinos
27 mar 2024

El alcalde sigue manteniendo encuentros con los vecinos en torno a un café para escuchar cuantas cuestiones quieran plantearle.
La última reunión tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1)

Los que deseen inscribirse para las próximas reuniones tienen a sudisposición un correo electrónico y dos números de teléfono:

  • cafeconelalcalde@v-odon.es
  • 91 616 96 04-91 616 96 05
  • De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Nuestro vecino, Óscar García, recibe el primer premio de emprendimiento del Carné Joven de la Comunidad de Madrid
Nuestro vecino, Óscar García, recibe el primer premio de emprendimiento del Carné Joven de la Comunidad de Madrid
26 mar 2024
De nuevo tenemos el orgullo de informar de otro reconocimiento a uno de nuestros vecinos.
Se trata de Óscar García quien ha obtenido el galardón en los premios Emprendimiento del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Innovación.

Vysio, que así se llama el proyecto, ha sido desarrollado con el objetivo de transformar la gestión de la limpieza viaria por parte de las empresas. A través de tecnologías de Visión e Inteligencia Artificial crea una solución capaz de detectar, clasificar y alertar, en tiempo real, de la presencia de residuos y anomalías que se encuentren alrededor de contenedores públicos.

Óscar recogió el premio durante el acto de celebración de un evento organizado por la Dirección General de Juventud, en una segunda edición en la que se han presentado 145 proyectos.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha recibido a Óscar para felicitarle en nombre de todos los vecinos y reconocerle, además de su valía, su preparación, su espíritu de emprendimiento y su amplia formación.
¡Enhorabuena Óscar!