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Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19

Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19
3 abr 2021
 Imagen Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha actualizado en la mañana de hoy los datos epidemiológicos en la región con la adopción de nuevas restricciones de movilidad. Estas afectan a Villaviciosa de Odón ante el aumento de casos por COVID-19 que se han venido produciendo en los últimos 14 días.

Por ello, desde las 00:00 horas del 5 de abril y hasta las 00:00 horas del día 19 del mismo mes se restringe la entrada y salida al municipio salvo por causas justificadas para poder desplazarse son las que aparecen recogidas en la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad y que a continuación se detallan: 

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Con carácter general:

Domicilios: No se pueden recibir visitas (excepto cuidados a terceras personas)

Empresas: Se recomienda el teletrabajo

Mayores: Salir a la calle lo estrictamente necesario

El alcalde, Raúl Martín Galán solicita ahora más que nunca que “se extremen las medidas de sanitarias y que se colabore con las fuerzas de seguridad” para entre todos conseguir reducir la incidencia de casos en nuestro municipio.

Se adjunta la publicación del BOCM donde se recoge las restricciones de movilidad

Modelo orientativo justificante de movilidad


El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
4 dic 2025

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta nuevas alegaciones en las que reitera su contundente negativa y oposición a la implantación de la actividad denominada “Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos”, en el término municipal de Móstoles, limítrofe con Villaviciosa de Odón (carretera M-856).

En el escrito los servicios técnicos municipales detallan los impactos que este proyecto puede generar y que desaconsejan la ubicación de esta planta en el emplazamiento previsto.

Las alegaciones presentadas se centran en los siguientes aspectos

  • Afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno, así como las zonas comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.
  • Afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón: La actividad a desarrollar puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el sector UZ-7.
  • Afecciones por su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas.
  • Afecciones en cuanto a movilidad. La red viaria próxima, ya sobrecargada, sufriría un notable incremento de tráfico pesado, lo que supondría afección a la circulación, a la seguridad vial y a la contaminación atmosférica y acústica.
  • Afecciones con efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias ya existentes por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición ubicada en la parcela anexa a la del presente escrito.
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
2 dic 2025
  • Ha contado con los votos favorables de 14 ediles de la Corporación y 6 en contra.
  • El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha afirmado que este Presupuesto “responsable, realista y transparente” refleja “el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos”

 

La Corporación municipal de Villaviciosa de Odón ha aprobado por mayoría absoluta, y de forma inicial, el Presupuesto General de Villaviciosa de Odón para 2026, que alcanza los 48.951.025,10 euros frente a los 44.400.000 € del anterior ejercicio. El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha destacado que estas cuentas tienen como eje principal la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de Villaviciosa de Odón al que se une el refuerzo de los servicios esenciales, el impulso a la inversión social, cultural y educativa y la modernización del Ayuntamiento.

“Se trata de un presupuesto que no solo refleja nuestras prioridades para el próximo año, también es nuestro compromiso con el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio, por eso se trata de un presupuesto responsable, realista y transparente”, afirma.

El mencionado presupuesto ha sido corroborado con los votos a favor de 14 concejales de la Corporación municipal: 12 del Equipo de Gobierno (Partido Popular y VOX); 1 del grupo El Bosque Existe y 1 voto del concejal no adscrito, Roberto Alonso. Los votos en contra han correspondido a los concejales del grupo mixto María Vela (Izquierda Unida) y Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa), a la edil del grupo PSOE, Mercedes Castañeda, al concejal no adscrito del grupo Villa se Mueve, Ramón García, así como a la de la concejal no adscrita, Teresa Bunes y de Federico Sánchez.

Contención fiscal

Una de las características que rige en este presupuesto, a juicio del edil, es la contención fiscal que se traduce en una congelación de los impuestos. En el caso del IBI se contempla también la bonificación bajando el tramo del 3,45 al 2,40% por la instalación

de placas solares, así como por familia numerosa que van del 35% al 90% según la categoría.

Además, se mantienen el resto de bonificaciones ya establecidas en impuestos y tasas como son: Bonificaciones en el impuesto de Vehículos: 75% para coches eléctricos; 50% para coches de gas; 50% para coches híbridos y el 100% de bonificaciones para los vehículos de más de 25 años, históricos y por discapacidad.

Inversiones

En lo que se refiere al capítulo de inversiones el montante asciende a los 3.029.470 €.

  • Reparación y mantenimiento de la vía pública: (1.500.000 €)
  • Dirección de obra y ejecución obra de adaptación de la calle Duero/Miño/Avenida del Castillo y Avenida de Madrid a movilidad no motorizada: (501.145 €)
  • Ejecución proyectos rehabilitación parques, El Vaíllo/Estación/El Castillo/Jardines de Godoy (400.000 €)
  • Mejora alumbrado público en la Calle Carretas, mediana Príncipe de Asturias y Pasarela sobre la carretera M-501: (350.000 €)
  • Mobiliario urbano: (45.000 €)
  • Modernización sistema de riego en varias zonas del municipio: (118.325 €)

Además de estas inversiones hay previstas otra serie de actuaciones en este capítulo con cargo al remanente de Tesorería:

  • Operación asfalto: 2.030.000 €
  • Proyecto de mejora, reparación y conservación de los colegios públicos: 1.000.000 €
  • Construcción de un parque infantil en el parque Emma Goróstegui: 750.000 €
  • Reparación de caminos vecinales: 190.000 €

Gastos

En lo que respecta a la política de gastos el área de Medio Ambiente se incrementa en 523.100€, de los cuales 469.000 € se destinan a Parques y Jardines y el resto a la realización de un plan de control medioambiental y un estudio para la ampliación del Forestal.

En Sanidad se produce un incremento en la dotación de la clasificación económica por importe de 60.500 €, para la contratación de los trabajos dirigidos al control y vigilancia de animales.

Igualmente, en Educación se incrementa en 266.540,42 € correspondientes a la dotación para la gestión de las escuelas infantiles, las actuaciones a realizar en relación con mejora de los servicios educativos.

Asimismo, el incremento en Cultura es de 539.832,26 € y en Deportes, se incrementa en la dotación para actividades deportivas lo que supone un incremento de 69.451,45 €

En lo que respecta al área de Comercio, Turismo y pequeñas y medianas empresas se incrementa en 89.700 euros destinados a la promoción turística del municipio.

En cuanto a Vivienda y Urbanismo, se produce un incremento de 177.737,30 €, al dotar un crédito de 273.391€, destinados a la contratación de diversos trabajos técnicos, como el plan estratégico municipal, la actualización del catálogo de bienes protegidos y el plan especial del Vaíllo.

Para concluir, el edil ha señalado que el presupuesto “es un reflejo del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos, a quienes nos debemos y para quienes trabajamos cada día.  Juntos, podemos seguir construyendo un municipio más próspero, más seguro y más solidarios para todos”.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha felicitado al concejal de Hacienda por “el gran trabajo realizado en la elaboración de este documento de Presupuestos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo junto al edil a los servicios económicos municipales.