Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19

Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19
3 abr 2021
 Imagen Villaviciosa de Odón mantendrá restricciones de movilidad para entrar y salir del municipio desde el 5 de abril debido a la incidencia del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha actualizado en la mañana de hoy los datos epidemiológicos en la región con la adopción de nuevas restricciones de movilidad. Estas afectan a Villaviciosa de Odón ante el aumento de casos por COVID-19 que se han venido produciendo en los últimos 14 días.

Por ello, desde las 00:00 horas del 5 de abril y hasta las 00:00 horas del día 19 del mismo mes se restringe la entrada y salida al municipio salvo por causas justificadas para poder desplazarse son las que aparecen recogidas en la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad y que a continuación se detallan: 

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Con carácter general:

Domicilios: No se pueden recibir visitas (excepto cuidados a terceras personas)

Empresas: Se recomienda el teletrabajo

Mayores: Salir a la calle lo estrictamente necesario

El alcalde, Raúl Martín Galán solicita ahora más que nunca que “se extremen las medidas de sanitarias y que se colabore con las fuerzas de seguridad” para entre todos conseguir reducir la incidencia de casos en nuestro municipio.

Se adjunta la publicación del BOCM donde se recoge las restricciones de movilidad

Modelo orientativo justificante de movilidad


Este lunes se celebrará Pleno ordinario correspondiente al mes de abril
Este lunes se celebrará Pleno ordinario correspondiente al mes de abril
29 abr 2024

Este lunes, 29 de abril a las 17:30 horas, se celebra sesión ordinaria de Pleno. Se puede seguir en directo a través de esta web municipal o bien en los canales de Youtube y Facebook institucionales. 

ORDEN DEL DÍA

Punto 1.- Acta de la sesión ordinaria de 22 de marzo de 2024.

Punto 2.- Acta de la sesión extraordinaria de 16 de abril de 2024.

Punto 3.- Delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local en materia de contratación.

Punto 4.- Delegación en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de la competencia para realizar el sorteo de los miembros de las mesas electorales en los procesos electorales que se celebren dentro del presente mandato corporativo 2023-2027.

Punto 5.- Iniciativa presentada por el grupo municipal Villa se Mueve para promover la dinamización del mercadillo de Villaviciosa de Odón.

Punto 6.- Iniciativa presentada por el grupo municipal IU para el reconocimiento de ciudad amiga de la infancia e implementación de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Infancia.

Punto 7-. Asuntos urgentes.

Punto 8.- Dación de cuenta de la liquidación del Presupuesto 2023 y de los informes anuales de resumen de control interno de intervención.

Punto 9.- Dación de cuenta del Decreto de la Alcaldía Presidencia de 17 de abril de 2024 por el que se aprueba el Plan Local de Prevención y Seguridad del municipio de Villaviciosa de Odón.

Punto 10.- Dación de cuenta del Decreto de la Alcaldía Presidencia de 17 de abril por el que se inadmite la solicitud ciudadana de propuesta de asuntos para debate en el Pleno. Punto 11.- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía Presidencia y Concejalías delegadas, incorporadas al Libro de Resoluciones con los números 0762-1192. Sesión ordinaria del Pleno 29-04-2024 (2024/07/12003)

Punto 12.- Ruegos y preguntas.

Este fin de semana celebramos la Feria del Libro con múltiples actividades, casetas de nuestra librerías y firma de autores locales
Este fin de semana celebramos la Feria del Libro con múltiples actividades, casetas de nuestra librerías y firma de autores locales
26 abr 2024

Este mes de abril el libro es el protagonista en Villaviciosa de Odón con motivo de su Día Internacional. A las actividades celebradas durante esta semana se unen las que se desarrollarán este fin de semana con la Feria del Libro. Entre las más destacadas están los encuentros con autores como Carmen Mola, la promoción de escritores locales, la presencia de casetas ocupadas por las librerías, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, teatro de calle, etcétera. 

La feria está ubicada frente al Coliseo de la Cultura donde se instalan las casetas ocupadas por cinco librerías y otras destinadas a los autores locales donde firmarán sus obras.

También se instalará un espacio para la celebración de las diversas actividades programadas esos días.   

PROGRAMACIÓN

Viernes 26 de abril

Storytelling con Kids & Us
Edad recomendada de 5 a 10 años
17:00 horas
Carpa de actividades

Inauguración de la Feria del Libro

Con las Hadas de Villaviciosa de Odón y Las Damas de los Libros
18:00 horas
Avenida Príncipe de Asturias, 163 frente al Coliseo de la Cultura

Cuentaller

Los chivos chivones
Edad recomendada a partir de 3 años
inscripción previa
De 18:30 a 19:30 horas
Carpa de actividades

Carmen Mola
Encuentros con autores

Como acto de inauguración de la Feria del Libro 2024 tendrá lugar un encuentro con Carmen Mola, el seudónimo de los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ganadores del Premio Planeta 2021

Presentación a cargo del escritor Jorge Magano
Público adulto
19:00 horas
Auditorio Teresa Berganza

Sábado 27 de abril

Cuentaller
Cuando nace un monstruo
Edad recomendada a partir de 4 años
inscripción previa
De 11:00 a 12:00 horas
Carpa de actividades

Teatro de calle
Del libro al mundo real
A cargo de la Asociación Arthistrión  todos los públicos
De 12:00 a 14:30 horas  

Cuentaller
Las gafas de ver
Edad recomendada a partir de 5 años
inscripción previa
De 12:30 a 13:30 horas
Carpa de actividades

Espectáculo infantil
Marchando una de cuentos
Edad recomendada a partir de 3 años
De 17:30 a 18:30 horas
Carpa de actividades

Teatro de calle
Ven a leer un libro con las hadas
A cargo de la Asociación Arthistrión
Todos los públicos
De 18:30 a 20:30 horas

Escritura creativa: ya tengo mi manuscrito, ¿y ahora qué hago?
El destino de los manuscritos inéditos
Encuentro con el escritor Juan Carlos Chirinos y coloquio sobre edición
Público adulto
De 19:30 a 20:30 horas 
Carpa de actividades

La cestilla
de Plauto

Con Fernando Sanz, Ruth Medrano, Laura Castela, José Luis Sevillano, Víctor García, Hugo de la Vega, Paloma Muñoz, Eulogio Puente, Carol Masian y Karla García

Dirección Susana Verdú
Edad recomendada a partir de 12 años

venta de entradas
19:00 horas
Auditorio Teresa Berganza

Domingo 28 de abril
Cuentaller
El punto
Edad recomendada a partir de 3 años
inscripción previa
11:00 horas
Carpa de actividades

Recital de poesía y música
Lorca en la boca

Poemas del Romancero Gitano de Federico García Lorca, acompañados de voz y piano, interpretando las canciones más populares escritas por el autor

A cargo de la Asociación Arthistrión
Público adulto
12:00 horas
Carpa de actividades

Teatro de calle
Historias de hadas

Las hadas del Sol, de la Tierra, del Agua, de los Animales, de las Flores y del Viento contarán a grandes y pequeños sus historias llenas de seres mágicos

A cargo de la Asociación Arthistrión
Para todos los públicos
De 12:30 a 14:00 horas

Lectura continuada
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
Colabora Asociación Cultural La Moravilla

Público adulto
De 13:00 a 14:30 horas

Carpa de actividades

Librerias participantes

Bishop
La Isla del Tesoro
Librería El Árbol de Papel
Los Libros Salvajes
Papelibrería El Bosque

 

Horario de casetas donde LOS ESCRITORES LOCALES FIRMARÁN SUS OBRAS

Viernes 26
de 17:00 a 21:00 horas

Sábado 27

de 11:00 a 14:30 horas   
de 17:00 a 21:00 horas

Domingo 28
de 11:00 a 14:30 horas

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, con excepción de los Cuentalleres y la obra de teatro.

Cuentalleres

Inscripción previa en la caseta de actividades por orden de llegada, media hora antes de la actividad.

Teatro La cestilla

Venta de entradas   

Taquilla del Teatro
Coliseo de la Cultura. Avenida Príncipe de Asturias, 163
Horario De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y dos horas antes de las actuaciones