Saltar al contenido
Buscador de noticias
Más de 250 alumnos de primaria de nuestra localidad aprenden educación vial en las aulas
Más de 250 alumnos de primaria de nuestra localidad aprenden educación vial en las aulas
26 mar 2019

El agente Javier Gómez, responsable de la sección de Educación Vial de la Policía Local, está siendo el encargado de impartir las clases a más de 250 alumnos de primero, tercero y quinto de primaria de todos los centros educativos de nuestra localidad con el objetivo de que aprendan las normas básicas de seguridad vial. 

Los escolares ahora están dando clases teóricas que completarán a partir de finales de abril y mayo con las clases prácticas. Durante la formación, los niños y niñas de primero de primaria aprenden fundamentalmente la importancia de los sistemas de retención infantil, los de tercero reconocen las señales en la vía pública y montan en un coche de policía. Por su parte, los alumnos de quinto adquieren conocimientos relativos a seguridad vial y posteriormente disfrutan de un divertido circuito de karts.

Por último, del 6 al 11 de mayo se celebra la Semana de Educación Vial destinada a alumnos de tercero de educación infantil en el que los más pequeños visualizan vídeos educativos con animaciones y también montan en el coche policía. La semana concluye con el Circuito "Pequevial" el 11 de mayo, en la Plaza de la Constitución.

Inscripciones abiertas para participar en Fotovilla 2019
Inscripciones abiertas para participar en Fotovilla 2019
25 mar 2019
  • Juventud
  • Abierto en plazo de inscripción del cértamen de fotografía "Fotovilla 2019"

La Concejalía de Juventud de Villaviciosa de Odón, convoca y organiza la XXII Edición del Maratón Fotográfico Fotovilla 2019, que tendrá lugar el domingo 7 de abril desde las 11:00 hasta las 13:30 horas. En esta iniciativa colabora de manera fundamental la Asociación Cultural L2Q2. 

Las inscripciones permanecerán abiertas desde hoy hasta el 6 de abril a través de la página web www.l2q2.es/fotovilla. También es posible apuntarse presencialmente en la concejalía de Juventud, edificio Miguel Delibes (c/Torrelaguna,2. 1ª planta) de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, hasta el viernes 5 de abril.

Con Fotovilla, la Concejalía de Juventud pretende tanto fomentar la participación entre los jóvenes del municipio aficionados a la fotografía como dar a conocer nuestro municipio y su magnífico entorno.
La actividad del día 7 de abril, como cada año, consistirá en participar en distintas etapas para las que se adjudicarán tanto un recorrido por nuestro municipio, como una temática concreta, que deberán cumplirse a la hora de realizar las fotografías.

Una vez celebrado el certamen se realizará una exposición en el Coliseo de la Cultura con las fotografías realizadas durante la jornada del día 7 de abril que se podrá visitar hasta el 20 de mayo. De estas fotografías presentadas a concurso, se elegirán ganadores para las categorías: Mejor Fotografía, Mejor Fotografía Joven (para participantes de 14 a 30 años) y Mejor Etapa. La entrega de premios tendrá lugar el 10 de mayo a las 20:00 horas.

El Maratón Fotográfico premiará económicamente a los ganadores de las tres categorías con las siguientes cuantías: 
• 1º premio a la mejor fotografía: 250 euros
• 2º premio a la mejor fotografía: beca de 80 euros en formación en la Escuela de Fotografía L2Q2
• Finalista mejor fotografía: material fotográfico
• 1º premio joven: 210 euros
• Finalista premio joven: material fotográfico
• 1º premio mejor interpretación: 180 euros
• Finalista mejor interpretación: material fotográfico


 

Atrás

El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero

6 feb 2019
  • Cultura
 Imagen El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero
  • Las obras de ambos autores se pueden visitar en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura en horario de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas

El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón acogerá hasta el día 26 de febrero dos exposiciones de pintura: “En busca del pasado perdido” de Ricardo Renedo y “Contrastes” de la villadonense Isabel Maroto.

La obra de Renedo, “En busca del pasado perdido”, se apoya en el realismo figurativo para crear delicados homenajes a una atmósfera doméstica y civilizada: la música, el libro, el viejo mantel de encaje… la sublimidad imprescindible de una “inutilidad” que el hombre comienza a añorar en ese terrible devenir de “progreso” de ritmos computados, de memorias informatizadas a que nos ha llevado la agonía de lo que era el siglo de futuro; de nuestro tiempo. La vieja máquina de escribir o de coser, queda en este tiempo como el símbolo de una poética que nada tiene que ver con aquella ansia futurista de la industrialización salvadora. Aunque tal vez sea ahora cuando haya cobrado su verdadero sentido.

Todo ello, además, lo lleva a cabo Ricardo Renedo con una técnica dibujística de envidiable pulso; a través de un criterio cromático rico en matices y desde composiciones equilibradas, serenas.

Es como si en cada uno de sus cuadros de formato corriente se adivinase al gran miniaturismo que en realidad es Renedo. Son por tanto como miniaturas ampliadas, proyectadas en telas que desbordan las dimensiones de su original ejecución. Y prueba de ello son los pequeños cuadros, y aquí sí encontramos bellas miniaturas, que igualmente se exponen en la muestra.

José Luis Morales y Marín (Profesor Titular de la Cátedra de Arte Moderno de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Periodista y escritor)

 

Por su parte, la exposición de nuestra vecina Isabel Maroto tiene dos etapas contrastadas, la primera está formada por pinturas al óleo con la técnica de espátula y cargas.

La segunda son acrílicos o pintura de vertido (Paint pour), donde las protagonistas son las manchas de luz y color. Fruto del azar y la pericia del pintor, emergen imágenes inquietantes, luminosas, sugestivas, caprichosas y.… fantásticas.