Saltar al contenido
Buscador de noticias
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
21 feb 2019
  • Fomento del empleo y mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha convocado la IX Concurso de Relato Corto por la Igualdad.

Las obras, en castellano y con una extensión entre dos y cinco folios, deben estar relacionadas con la igualdad de género, de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como con la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad familiar.

Los relatos de podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entre el 8 y el 29 de marzo, ambos incluidos y el fallo se dará a conocer el 11 de abril. Se otorgarán dos premios económicos: un primer premio, dotado con 600 €, y un segundo, de 200 €.

Las bases completas se encuentran en la web del Ayuntamiento. Pincha aquí para conocerlas. 

 

Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
20 feb 2019
  • Cultura

Este jueves se celebra la presentación del libro de poesía "La tejedora de apegos" del autor villadonense Eduardo Velázquez González. Este acto se enmarca en el programa de promoción de autores locales de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Arte del Coliseo de la Cultura. 

Reseña sobre el libro de Eduardo Velázquez realizada por la editorial Cuadernos del Laberinto: 

La extraordinaria sensibilidad del autor, Eduardo Velázquez González, su capacidad introspectiva, la forma en que logra profundizar en los sentimientos —tan valorada en su carrera literaria— alcanza aquí su máxima expresión. 

"La tejedora de apegos" adentra al lector en composiciones poéticas cargadas de una trama emotiva intensa que detalla desde el día a día cotidiano hasta las vivencias más críticas del devenir. Y que, además, culmina con un sentido y original homenaje al insigne José Zorrilla.

"La tejedora de apegos", poesía sincera y sin afeites que, al igual que los anteriores libros del autor, atrapa por su particular esencia y cercanía.

El autor: Eduardo Velázquez González
 
LA TEJEDORA DE APEGOS. Eduardo Velázquez González

(Madrid, 1949).
Durante 50 años desarrolló su actividad profesional en el mundo de la Banca. Su interés literario le ha acompañado a lo largo de toda la vida, descubriendo en la poesía la forma de mostrar sus inquietudes.

Ha publicado los poemarios Cascarillas de Sacapuntas,y Expuesto en un escaparate; ambos con muy buena acogida por la crítica y los lectores, que destacaron la sencillez de un lenguaje que sabe profundizar en los sentimientos y en la intimidad que encierra el ser humano. 

En julio de 2017, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, participó como invitado a través de la Asociación de Escritores de Madrid, en la lectura de diversos de sus poemas en el acto realizado en la Casa de Zorrilla de Valladolid.

Atrás

El Instituto de Educación Secundaria Centro de Capacitación Agraria inaugura un aula de emprendimiento y una instalación fotovoltaica

8 feb 2019
  • Medio ambiente
 Imagen El Instituto de Educación Secundaria Centro de Capacitación Agraria inaugura un aula de emprendimiento y una instalación fotovoltaica
  • En el acto ha estado presente Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la localidad, José Jover

En la mañana de este viernes el Instituto de Educación Secundaria Centro de Capacitación Agraria, ubicado en Villaviciosa de Odón, ha celebrado el acto de inauguración de su salón de actos, así como el Aula de Emprendimiento, una instalación fotovoltaica y ha presentado el proyecto “Tree City”.

El evento ha estado presidido por Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid. Junto a ella ha estado presente, entre otros, el alcalde de la localidad, José Jover, y el concejal de Medio Ambiente, David Prieto, así como el director del Centro, Luis Cardo.

El Centro de Capacitación ha querido compartir con todos los asistentes, entre los que se encontraban los alumnos, la apertura de su salón de actos, con una estética renovada en la que se ha mejorado la iluminación del espacio, entre otras mejoras.

Además, también se ha presentado una nueva instalación fotovoltaica con la que el centro pretende generar energía eléctrica a partir de energía solar, mediante paneles solares para el autoconsumo.

Por otro lado, el director de la escuela ha mostrado con orgullo una nueva aula de emprendimiento, financiada en parte con fondos provenientes de la Dirección General de Ciclos Formativos, un espacio destinado a aquellos alumnos que están a punto de acabar o ya han finalizado sus estudios para que puedan reunirse, proponer ideas, estudiar posibles proyectos, debatir cuestiones, etcétera.

Cabe destacar que, incluso antes de la apertura del aula para emprendedores había ya tres iniciativas puestas en marcha por parte de los alumnos.

Una de ellas es el Proyecto Tree City consistente en la implantación de arbolado urbano. El trabajo tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la raíz en los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Solicitud de un nuevo ciclo formativo

En la actualidad el instituto ha solicitado la implantación en el centro de un tercer ciclo formativo grado superior denominado “Educación y Control Ambiental”. Se trata de una especialización dentro de la enseñanza agroambiental y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Delegación de Área. Es el único que se impartiría en la Comunidad de Madrid y además de la modalidad presencial incorpora la posibilidad de formación dual, que serían mil horas de formación presencial en el centro y otras mil horas de manera práctica en empresas.