Saltar al contenido
Buscador de noticias
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
25 abr 2019

La Ordenanza Reguladora de la Instalación y Explotación de Terrazas y Quioscos que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del mes de febrero entra en vigor este jueves 25 de abril, una vez publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. Este texto incorpora novedades respecto al anterior que data de 2005 como la de prohibición de instalar mobiliario adosado a la fachada del establecimiento con la finalidad de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad universal de los espacios públicos. Igualmente, se siguen manteniendo los dos tipos de licencia de terrazas, la anual y la estacional, esta última permite tener instalada la terraza en el perIodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, ambos inclusive.

Como ya se comunicó hace unos días, los agentes de la Policía Local han entregado a los hosteleros del municipio un documento resumen de los aspectos más destacados de esta ordenanza que se puede consultar al completo en la página web, en el apartado de normativa o bien a través de este enlace ORDENANZA DE TERRAZAS

 

DOCUMENTO RESUMEN

 

La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
23 abr 2019

“Los fondos del museo: las Colecciones Reales” es el título de la segunda conferencia del ciclo que Villaviciosa dedica al bicentenario del Museo del Prado, a cargo de la Doctora en Historia del Arte Maite Fernández, gran experta en El Prado y profesora en el IES Calatalifa. El acto, de libre acceso, tendrá lugar el próximo día 24 a las 19:00 horas en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura.

La conferencia se centrará en la obra que alberga la pinacoteca, que abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.

 

El ciclo, que celebra el bicentenario de la pinacoteca española, se cerrará el 16 de mayo con “Pinturas y pintores. El Prado menos conocido”, en la que se descubrirán obras más allá de los cuadros estrella ante los que peregrinan todos los visitantes. La serie de conferencias se inició el 14 de marzo con “De gabinete a museo. El Salón del Prado y las reformas de los Borbones”, en la que la Maite Fernández explicó la evolución del edificio y el recorrido que realizó la colección hasta llegar a su ubicación actual.

 

 

 

Atrás

La villaodonense, Ruth Meléndez ganadora de la VII edición del Concurso de Cuentos Cortos Luis Sancho

4 feb 2019
  • Cultura
 Imagen La villaodonense, Ruth Meléndez ganadora de la VII edición del Concurso de Cuentos Cortos Luis Sancho

El jurado de la VII edición del Concurso de Cuentos Cortos Luis Sancho se reunió el pasado sábado un marco inigualable como son las dependencias de el Castillo de Villaviciosa de Odón, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire para emitir su fallo. 
Tras dos horas de deliberación anunciaron a los tres ganadores de la categoría general y al ganador del primer premio autor de Villaviciosa de Odón.

Los ganadores han sido:

- Primer premio dotado con 1.500 euros: Ruth Meléndez (Villaviciosa de Odón) con el relato que lleva por título "El Billete".

- Segundo premio dotado con 1.000 euros: Lina Luchetta (Argentina) con su obra "Concetta".

- Tercer premio dotado con 500 euros: Fernando Palencia (Villaviciosa de Odón) con su obra "La culpa".

Premio para el primer clasificado de los autores villaodonenses. Al darse la circunstancia de que el primer y tercer premio son también autores de nuestra localidad, este galardón ha recaído en Dioniso Ángel Rodríguez con su obra "El beso de Hopper", dotado con 300 euros.

Hay que recordar que a esta edición se han presentado 151 obras procedentes de la práctica totalidad de las regiones españolas y de países como Estados Unidos, Argentina, Jamaica o Francia. De esos 151 relatos, 36 están escritos por autores villaodonenses.

Una vez conocido el fallo, el concejal de Cultura Joaquín Navarro, llamó a los ganadores para darles la enhorabuena.

Este concurso fue creado por la Asociación Cultural ACUA en el año 2012, pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho.

El Jurado lo conformaban:

- Joaquín Navarro, concejal de Cultura
- Blanca Gonzalo, catedrática de inglés y escritora
- Pedro Sainz Almeida, catedrático de latín y dramaturgo
- Marisol Donis, escritora
- David Hoyas, librero
- Antonio Carreira, doctor en Filología Románica
- Maria José Gil Bonmatí, licenciada en Filología Hispánica.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Cultura, sigue colaborando para impulsar y prestigiar aún más este premio llegando a situarse entre los mejores en este apartado de cuantos se organizan en nuestro país.

Queremos reiterar el agradecimiento al Ejército del Aire, y en concreto al coronel, Manuel Fonseca, por ceder un año más las instalaciones de El Castillo, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire para la reunión del jurado de este concurso.