Saltar al contenido
Buscador de noticias
Villaviciosa vuelve a sumarse a 'La Hora del Planeta' apagando las luces de las fachadas de algunos de sus edificios municipales
Villaviciosa vuelve a sumarse a 'La Hora del Planeta' apagando las luces de las fachadas de algunos de sus edificios municipales
24 mar 2017
  • Medio ambiente
  • Será este sábado 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas
  • Al igual que hicera en 2016, el Ayuntamiento renueva su compromiso con esta iniciativa que pretende adoptar medidas para combatir el cambio climático


Al igual que ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Medio Ambiente, vuelve a sumarse a "La Hora del Planeta”, la mayor campaña a nivel mundial de lucha contra el cambio climático, promovida por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Para ello, el Ayuntamiento renueva su firme apoyo y compromiso con esta iniciativa apagando este sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, las luces de las fachadas de algunos  de sus edificios municipales: Ayuntamiento, Casa Palacio Manuel Godoy, Coliseo de la Cultura, Centro de Actividades Educativas Miguel Delibes y la sede de la Policía Local y Protección Civil.

Igualmente, el Ayuntamiento villaodonense también quiere animar a todos los vecinos a que se adhieran a esta iniciativa cuyo objetivo es conseguir un compromiso global y concienciar a la población de los riesgos que conlleva el incremento de la temperatura del planeta, que puede originar daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud.

Villaviciosa ya trabaja en la adopción de medidas para conseguir un desarrollo sostenible

Según manifiesta la concejala de Medio Ambiente de Villaviciosa, María Martín, "el hecho de apagar las luces de los edificios es un símbolo para conseguir un desarrollo sostenible, en el que Villaviciosa ya está trabajando mediante iniciativas en las que se promuevan planes de ahorro y eficiencia energética que incluye, por ejemplo, la renovación del parque móvil municipal por vehículos menos contaminantes y bajo en emisiones, la progresiva sustitución del actual alumbrado por otro de ahorro energético con tecnología Led”.

 

 continuará con la presentación de un Plan Estratégico de Lucha Contra el Cambio Climático". Dicho plan incluirá, entre otras iniciativas, un plan de ahorro y eficiencia energética; un plan de movilidad sostenible que fomente el uso de la bicicleta y el trayecto a pie urbano e interurbano; favorecer el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes mediante la construcción de puntos de conexión a la red para recarga de vehículos eléctricos así como un cambio progresivo de la flota de vehículos municipales por vehículos híbridos.

La Hora del Planeta Comenzó en el año 2007
La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney (Australia) con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. 

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire inaugura el monumento al avión Mirage F-1 que se encuentra situado en los jardines del Castillo
El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire inaugura el monumento al avión Mirage F-1 que se encuentra situado en los jardines del Castillo
24 mar 2017
  • En ese mismo acto también se ha quedado abierta la exposición “Aire e Historia” que recorre el patio y las plantas superiores de este edificio sede del Archivo del Servicio Histórico del Ejército del Aire

En la mañana de este viernes el castillo de Villaviciosa de Odón, sede del Servicio Histórico del Ejército del Aire, ha sido testigo del acto de descubrimiento de la placa conmemorativa junto al avión Mirage F-1 que luce en el exterior de este edificio emblemático nuestro municipio. Igualmente se ha procedido a la inauguración de la exposición “Aire e historia” que se puede apreciar en el interior del castillo. El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General Francisco Javier García Arnaiz, ha presidido este evento acompañado de numerosos mandos militares y de personalidades civiles, entre ellas el alcalde de la localidad, José Jover y la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio del Ministerio de Defensa, Margarita Robles.

Según ha explicado el general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Pablo Gómez Rojo,  el monumento del F-1 “es un homenaje a todos los aviadores que de alguna u otra manera han participado en la vida del ejército del Aire, en definitiva un recuerdo permanente a los compañeros que ya nos dejaron y fueron los que nos trasladaron la fuerzas  de seguir trabajando día a día con entusiasmo”.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire se ha referido al monumento del F-1 señalando que en su momento “fue el avión más avanzado del Ejército del Aire marcando un hito en nuestra aviación formando a muchos militares y defendiendo  los cielos de nuestro país”. Así pues, ha seguido diciendo, “este homenaje a Villaviciosa de Odón supone una aportación más a este municipio con el que tenemos un hermanamiento, una historia de amistad extraordinaria y una colaboración no solo de buena vecindad sino de amistad, circunstancia que tengo que agradecer a su alcalde José Jover en representación de toda la localidad”.

Una vez en el interior del castillo el general director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, el general Santos Senra ha explicado los detalles de la muestra permanente que se puede contemplar en las diferentes plantas del Castillo. “Se trata de una exposición que cuenta una doble historia, la del Castillo y la de la Aviación y de la Industria Aeronáutica. Con estas muestras pretendemos poner en valor la riqueza de fondos que existen en este archivo histórico para que enriquezcan la visita al castillo y lo segundo es cumplir con uno de los cometidos más importantes del Servicio histórico que es divulgar nuestra historia para que nos conozcan”.

 

Atrás

Variada y completa programación de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

7 mar 2017
  • 2017
 Imagen Variada y completa programación de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Mujer, y en coordinación con el Consejo de la Mujer, abre las puertas del Coliseo y del Centro de Actividades Miguel Delibes para celebrar sus actividades por la igualdad entre mujeres y hombres, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. A continuación se dan a conocer el conjunto de actividades que completan una variada y completa programación entre la que destacan, por ejemplo, conferencias, charlas coloquio, la proyección de una película o la salida al teatro Príncipe Gran Vía.

 

Programación de actividades

Miércoles 8 de marzo a las 19:00 horas

-Inauguración de las actividades

-Lectura de Manifiesto Día Internacional de la Mujer

-Cine fórum Mustang

“Una mirada sobre la familia, sobre la libertad, sobre las mujeres y la cultura…”

Nominada en los premios Oscar 2016, mejor película extranjera

Premios Lumière mejor primera película y mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices

Lugar: Coliseo de la Cultura

 

Jueves 9 de marzo

Una tarde en el Teatro Príncipe Gran Vía  Toc – Toc

Seis personas se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos…

  • Precio: 18 euros
  • Plazas limitadas (todos los públicos)
  • Plazo de inscripción: 27 y 28 de febrero
  • Horario: de 10:00 a 14:00 horas
  • lugar de inscripción: Concejalía de Mujer

 

Viernes 10 de marzo a las 19:00 horas

Entrega de los premios:

  • IX Concurso de Relato Corto, Por la igualdad
  • II Concurso de Cartel Día Internacional de la Mujer

Mesa redonda Mujer y Poder

Con la intervención de Concejalas de todos los grupos políticos representados en nuestro Ayuntamiento. A través de sus vivencias personales y profesionales nos expondrán sus experiencias y perspectiva del Poder como mujer.

Lugar: Salón Cívico - plaza de la Constitución

 

Sábado 11 de marzo de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas 

Muro de la Igualdad

Niños, niñas y mayores, TODAS LAS PERSONAS que quieran participar en la realización de una representación artística de la evolución a lo largo de la historia de la mujer trabajadora.

Lugar:  Salón Cívico - plaza de la Constitución

Inscripción previa en mujer@v-odon.es

 

Domingo 12  de marzo a las 12:00 horas

Charla-coloquio, Sexualidad en femenino. Rompiendo Mitos (organiza Izquierda Unida)

Con Laura Morán Fernández, Psicóloga y sexóloga de reconocido prestigio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto especializada Terapia Familiar y de Pareja.

Lugar: Salón Cívico - Plaza de la Constitución

 

 

Concursos

IX Concurso de Relato Corto,  Por la igualdad

       Plazo de inscripción hasta el 2 de marzo

II Concurso de CARTEL,  Día Internacional de la Mujer

       Inscripción: presencial el 3 de marzo

Bases:

En la concejalía de Mujer y al final de esta noticia

 

Entrada libre hasta completar aforo para todas las actividades en el municipio

La programación puede estar sujeta a cambios

 

Más información:
Concejalía de Mujer
Centro Miguel Delibes
c/ Torrelaguna, 2

Teléfono: 91 60142 46 extensión 381