Saltar al contenido
Buscador de noticias
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
25 abr 2019

La Ordenanza Reguladora de la Instalación y Explotación de Terrazas y Quioscos que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del mes de febrero entra en vigor este jueves 25 de abril, una vez publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. Este texto incorpora novedades respecto al anterior que data de 2005 como la de prohibición de instalar mobiliario adosado a la fachada del establecimiento con la finalidad de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad universal de los espacios públicos. Igualmente, se siguen manteniendo los dos tipos de licencia de terrazas, la anual y la estacional, esta última permite tener instalada la terraza en el perIodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, ambos inclusive.

Como ya se comunicó hace unos días, los agentes de la Policía Local han entregado a los hosteleros del municipio un documento resumen de los aspectos más destacados de esta ordenanza que se puede consultar al completo en la página web, en el apartado de normativa o bien a través de este enlace ORDENANZA DE TERRAZAS

 

DOCUMENTO RESUMEN

 

La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
23 abr 2019

“Los fondos del museo: las Colecciones Reales” es el título de la segunda conferencia del ciclo que Villaviciosa dedica al bicentenario del Museo del Prado, a cargo de la Doctora en Historia del Arte Maite Fernández, gran experta en El Prado y profesora en el IES Calatalifa. El acto, de libre acceso, tendrá lugar el próximo día 24 a las 19:00 horas en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura.

La conferencia se centrará en la obra que alberga la pinacoteca, que abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.

 

El ciclo, que celebra el bicentenario de la pinacoteca española, se cerrará el 16 de mayo con “Pinturas y pintores. El Prado menos conocido”, en la que se descubrirán obras más allá de los cuadros estrella ante los que peregrinan todos los visitantes. La serie de conferencias se inició el 14 de marzo con “De gabinete a museo. El Salón del Prado y las reformas de los Borbones”, en la que la Maite Fernández explicó la evolución del edificio y el recorrido que realizó la colección hasta llegar a su ubicación actual.

 

 

 

Atrás

Villaviciosa se suma a la campaña especial de la DGT sobre vigilancia y control del transporte escolar

5 feb 2019
  • Seguridad ciudadana
 Imagen Villaviciosa se suma a la campaña especial de la DGT sobre vigilancia y control del transporte escolar

El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se suma a la campaña de la DGT para prevenir la accidentalidad en transporte escolar. De esta forma, los agentes de la sección de Seguridad Vial y de la sección de Atestados de la Policía Local han comenzado  a realizar las primeras revisiones a los autobuses que realizan el transporte de escolares a la totalidad de los centros educativos ubicados en nuestra localidad. Estas inspecciones se desarrollarán hasta el próximo 8 de febrero.

El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se une a esta campaña y además mantiene los controles habituales de este tipo que realiza periódicamente durante todo el curso lectivo en los autobuses que cubren las diferentes rutas escolares. Igualmente, a la entrada de los colegios se realizan controles a los coches particulares en los que viajan niños para comprobar que llevan los sistemas de retención infantil convenientemente instalados de forma que los escolares estén protegidos adecuadamente en caso de accidente.

Los controles son de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses para la correcta prestación del servicio y también sobre la verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción el Certificado de Aptitud para Conductores Profesionales (CAP).

También controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.