Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Un convenio garantizará la correcta recepción de la señal de la TDT en Villaviciosa de Odón

Un convenio garantizará la correcta recepción de la señal de la TDT en Villaviciosa de Odón
22 dic 2014
 Imagen Un convenio garantizará la correcta recepción de la señal de la TDT en Villaviciosa de Odón

Los alcaldes de Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, además del regidor de  Villaviciosa, han firmado esta declaración para el mantenimiento del centro emisor de Majadahonda.

Los alcaldes de Villaviciosa de Odón, José Jover, Boadilla del Monte, Antonio González Terol, Villanueva de la Cañada, Luis Partida y Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para la financiación y el mantenimiento del centro emisor de televisión digital terrestre (TDT), ubicado en las instalaciones del Canal de Isabel II en Majadahonda.

A partir del 1 de enero, la Comunidad de Madrid va a dejar de financiar el mencionado centro, por lo que según recoge el texto del acuerdo es voluntad de los Ayuntamientos firmantes seguir prestando este servicio a sus vecinos, más de 110.000 habitantes, que dependen de esa cobertura de TDT. Para ello los ayuntamientos sufragarán el coste que se devengue del cambio de canales derivado del llamado Dividendo Digital, así  como el  mantenimiento anual del citado centro emisor que ascienden a 22.782 euros más IVA al año. Los cuatro regidores han firmado esta mañana esta declaración de intenciones y durante el mes de enero suscribirán el convenio.

El criterio establecido para el reparto de costes es el de población, por lo que el Ayuntamiento de Boadilla le corresponde sufragar el 42,65%, al de Villaviciosa un 26,01%, al de Villanueva de la Cañada un 16,51% y al de Villanueva del Pardillo un 14,82%.

Los cuatro municipios firmantes, pioneros a la hora de realizar este acuerdo, tienen dificultades a la hora de recibir las emisiones de televisión en todo su territorio fruto de sus complicadas orografías que dejan algunas zonas “en sombra”. Por esta razón y, tal y como han comentado los regidores, son los alcaldes los que tienen la obligación de resolver los problemas de los ciudadanos razón por la que se ha llegado a este acuerdo.

Solicitud de prórroga de seis meses
Con el fin de facilitar el proceso de adaptación de los ciudadanos a la nueva configuración de las emisiones de televisión derivada de la aplicación del dividendo digital, los regidores han solicitado al Ministerio de Industria una prórroga de seis meses para su entrada en vigor. El 1 de enero es también la fecha fijada por el Ministerio de Industria para liberar la banda de frecuencia a partir del canal 60 para que pueda ser ocupada por la telefonía móvil.

Los alcaldes también han manifestado que no es competencia municipal el garantizar que los ciudadanos reciben adecuadamente la señal de televisión, por lo que tienen previsto reclamar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que se responsabilice de esta cobertura.

Repetidor de El Bosque
En Villaviciosa de Odón se encuentra situado otro repetidor, en concreto en la urbanización de El Bosque, que viene a mejorar la señal de TDT en aquellas zonas de la localidad donde existen zonas de sombra o dificultades a la hora de recibir la señal por parte de los vecinos. El ayuntamiento villaodonense pretende contratar los servicios de adecuación de los canales como consecuencia del dividendo digital, el mantenimiento integral de la torre, antenas y cableado para garantizar de esta forma la recepción de la señal digital en todos los hogares de Villaviciosa de Odón.

Antecedentes
El 3 de abril de 2010 España realizó “el apagón analógico” y su transición a la TDT con el fin de adaptarse a la normativa europea y lograr una mejora de calidad y un uso más racional en las emisiones de televisión, radio, telefonía y radios de emergencia.

Hasta esa fecha en todo el territorio de la Comunidad de Madrid se recibía la señal analógica desde la antena de Torrespaña o desde La Bola del Mundo, en Navacerrada. Debido a que la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene menor penetración en las zonas con orografías más complejas, en muchos puntos de la región dejó de recibirse la señal con la calidad suficiente, y esto llevó a la Comunidad de Madrid, en colaboración con los operadores de televisión,  a instalar torres repetidoras de señal por distintos puntos de la región como el CYIIG Majadahonda.  El coste de estos repetidores y su mantenimiento fue asumido íntegramente por el Gobierno regional.

En 2010, en el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT), la empresa Abertis Telecom-Retevisión resultó adjudicataria del concurso público para la extensión de la cobertura de la TDT que convocó la Comunidad de Madrid. A partir del 1 de enero, esta empresa seguirá prestando el servicio, pero ya con financiación de los mencionados Ayuntamientos.