Saltar al contenido
Archivo Municipal
Leer más

El Archivo organiza,  custodia y conserva los documentos producidos y recibidos por la institución municipal durante el desempeño de sus funciones.  El Ayuntamiento es el productor y titular del fondo principal que constituye el archivo. Las distintas actividades que desarrolla el Ayuntamiento en materias de: urbanismo, sanidad, educación, medioambiente, cultura, hacienda, etc. quedan reflejadas en documentos que sirven para dar testimonio y garantizar la legalidad de las actuaciones municipales y de los ciudadanos.

El Archivo está en constante proceso de crecimiento debido a la transferencia de documentos desde las oficinas y de aquellos otros que relacionados con el municipio son donados por los ciudadanos. En la actualidad, el documento  más antiguo del Archivo  data de 1459, momento en el que Odón aún no era reconocido como villa ni se había construido nuestro famoso castillo.

Los documentos custodiados por el Archivo son muy útiles  para la propia administración,  como antecedentes para resolver los trámites administrativos, y como prueba de la actuación de la Administración. Pero también desde la perspectiva del ciudadano, sirven para garantizar sus derechos y para posibilitar la investigación histórica y científica sobre Villaviciosa de Odón.

 

Historia del Archivo
Los documentos del archivo municipal han sufrido una serie de avatares, particularmente causados por la Guerra de Independencia (1809-1811), incendios, expurgos incontrolados y  reutilización de papel durante la posguerra (1939-1943), que han originado la pérdida de documentos del periodo comprendido entre 1800 y 1950.

Aunque siempre ha existido la necesidad de su organización, no es hasta 1991 cuando se procede a  crear la plaza de Archivero Municipal y a  acondicionar un local para dicho fin.

 

Funciones
Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión. 
Tratar técnicamente la documentación, con trabajos de: control, clasificación, ordenación, selección y/o descripción documental, con el fin de recuperar -mediante inventarios o catálogos- la información contenida en los documentos. 
Servir la documentación y proporcionar la información contenida en los expedientes, documentos, proyectos, etc... a las dependencias municipales que soliciten antecedentes, a los ciudadanos, y a los investigadores e historiadores; respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.
 

Imagen $htmlUtil.escape($title)
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón
  • C/ Del Puente, 2 – Planta sótano
  • Teléfono: 91 616 96 00 / Ext.: 232
  • Correo electrónico: archivo@v-odon.es

Horario

Información y consultas:
De lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas
Localización