26 feb 2019
 Imagen El Ayuntamiento abre una consulta ciudadana sobre la modificación de la Ordenanza de la Intervención Administrativa en el Ejercicio de Actividades

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Comercio e Industria, está estudiando la modificación la ordenanza reguladora de la Intervención administrativa en el Ejercicio de Actividades. CONSULTA CIUDADANA

Por tal motivo, y en cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, se abre una consulta pública por plazo de 15 días naturales, desde el 26 de febrero al 13 de marzo, ambos inclusive, para que aquellos que lo deseen puedan expresar sus opiniones o sugerencias en el área de Comercio e Industria de la web municipal.

La aplicación de la actual ordenanza que data de 2016 ha puesto de manifiesto la necesidad de modificarla para aclarar algunos aspectos y simplificar la tramitación administrativa de los procedimientos. Con ello se podrá dotar de mayor claridad y también de mayor seguridad jurídica a la ordenanza, además de hacer más sencillos los procedimientos y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos en un ámbito como el ejercicio de actividades que requiere seguridad jurídica y agilidad en la tramitación.

Desde 2009 la regla general en materia de actividades es la no necesidad de intervención previa mediante licencia, que queda reducida a aquellas actividades en las que concurran especiales circunstancias que afecten a la seguridad ciudadana, a la salubridad o a la protección del patrimonio histórico o del dominio público.

Los objetivos que se persiguen con la modificación de la ordenanza son:

1 - Disponer de una regulación clara que regule los supuestos en que la actividad se puede implantar con una declaración responsable y aquellos en los que es necesaria una licencia previa.

2 -  Regular de forma sencilla los procedimientos de intervención administrativa sobre el ejercicio de actividades.

3 - Regular la actividad de comprobación por parte de la Administración de las actividades implantadas por el procedimiento de declaración responsable.

4 - Regular la actividad de inspección de actividades por parte del Ayuntamiento.

5 - Establecer un régimen sancionador de las conductas que contravengan lo dispuesto en la Ordenanza