27 dic 2017
 Imagen Entregados los premios a los ganadores de la V edición del Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho”

La Asociación Cultural Acua y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entregaron en el Café del Infante los premios a los ganadores de la V edición del Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho”, correspondientes a la edición del año 2016.  El ganador del primer premio fue Emilio Alonso Feliz, la ganadora del segundo premio Juana Cortés y del tercer premio Juan de Molina.

El Ayuntamiento de Villaviciosa colabora de forma directa con este Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho” aportando la dotación económica que perciben los tres premiados de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Este hecho sitúa a este certamen literario entre los mejores en este apartado de cuantos se organizan en nuestro país. No en vano en la convocatoria 2016 se han recibido cuentos llegados de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y también de Francia, Argentina y Colombia.

En la entrega de estos premios estuvo presente la viuda de Luis Sancho, Mari Frisuelos, y los miembros del jurado. Los ganadores recibieron también una reproducción de la ilustración de cada cuento que publicó la revista Acua. Una obra de Ana Cano Brookbank que también ha realizado en otras ocasiones los carteles de este certamen literario al igual que lo han hecho otros artistas locales como Sandra Aguilar y Manuel Sánchez Algora.

El concejal de Cultura, Joaquín Navarro, después de entregar el primer premio, felicitó a los ganadores, al jurado y a la asociación Acua por esta iniciativa literaria que potencia la cultura en Villaviciosa de Odón. El concejal quiso resaltar que “desde la concejalía de Cultura sienten orgullo por tener en este municipio un premio de tal prestigio y de repercusión nacional e internacional”. Joaquín Navarro terminó diciendo que desde la el Ayuntamiento se va a seguir apoyando este Concurso.

Emilio Alonso Feliz, es vecino de Villaviciosa de Odón, y obtuvo el primer premio por su obra “A quien pueda interesar”. Cuando recogió galardón dedicó unas palabras al auditorio y explicó como su vocación literaria temprana ha tenido una vía de escape en los concursos literarios. Agradeció la oportunidad a Acua y al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y les felicitó por la “impagable labor que hacen al fomentar la cultura de la localidad”.

El segundo premio lo ha obtenido Juana Cortés, vecina de Alcorcón, con su obra “Regueros” mientras que el tercero ha sido para Juan de Molina, residente en Ubrique (Cádiz) con su obra titulada “Historias del páramo”.

“Implicación y apuesta entusiasta del Ayuntamiento”

Una de las razones que explica el aumento considerable de la participación ha sido, a juicio del secretario del jurado y miembro de la Asociación ACUA, fundadora de estos premios, Juan Manuel Palacios, “la implicación y la apuesta entusiasta por este proyecto del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Esta circunstancia ha permitido la ampliación de la dotación económica a este premio que le ha supuesto un gran cambio permitiéndole que tenga mucha vocación de futuro”. Palacios, que fue el encargado de dirigir la ceremonia de entrega, también agradeció la labor realizada por los miembros del Jurado y también por aquellas personas que han ayudado a la selección de las obras.

La mencionada asociación creó estos premios en 2012 pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho. De esta forma se le quiso rendir homenaje “a quien fue un hombre entusiasta y profundamente vital, comprometido con su pueblo y con la época que le tocó vivir”.

Además del apoyo institucional del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.  A partir de la próxima edición de estos premios, la inmobiliaria Remax Premium, representada por Ramón García, presente también en el acto, va a colaborar en este concurso literario premiando el mejor cuento escrito por un vecino de nuestra localidad.