3 jul 2018
 Imagen Entregados los premios a los ganadores de la VI edición del Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho”

La Asociación Cultural Acua y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entregaron en los jardines del Palacio Manuel Godoy los premios a los ganadores de la VI edición del Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho”, correspondientes a la edición del año 2017.  El ganador del primer premio lo ha logrado Manuel Lucas Gómez por su cuento "Cucarachas en el Ritz", Ana Vega Burgos ha obtenido el segundo premio por su cuento "El robo", mientras que el tercero lo ha conseguido Elena Azcárate Martín por su cuento "El Chaparrón".

Este premio también contempla un premio con una dotación de económica de 300 euros aportado por Re/Max Premium para el mejor cuento al primer clasificado vecino de Villaviciosa de Odón que no se encuentre entre los tres galardonados. En esta ocasión la ganadora ha sido Virginia Jiménez Antón por su cuento titulado "El jersey".

El Ayuntamiento de Villaviciosa colabora de forma directa con este Concurso de Cuentos Cortos “Luis Sancho” aportando la dotación económica que perciben los tres premiados de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Este hecho sitúa a este certamen literario entre los mejores en este apartado de cuantos se organizan en nuestro país. No en vano en la convocatoria 2017 se han recibido 190 cuentos llegados de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como desde Francia, Argentina, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Alemania.

Este concurso fue creado por la Asociación Cultural ACUA en el año 2012 pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho. De esta forma se le quiso rendir homenaje “a quien fue un hombre entusiasta y profundamente vital, comprometido con su pueblo y con la época que le tocó vivir”.

En la entrega de estos premios estuvo presente la viuda de Luis Sancho, Mari Frisuelos, y los miembros del jurado.

“Implicación y apuesta entusiasta del Ayuntamiento”

Una de las razones que explica el aumento considerable de la participación ha sido, a juicio del secretario del jurado y miembro de la Asociación ACUA, fundadora de estos premios, Juan Manuel Palacios, “la implicación y la apuesta entusiasta por este proyecto del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Esta circunstancia ha permitido la ampliación de la dotación económica a este premio que le ha supuesto un gran cambio permitiéndole que tenga mucha vocación de futuro”. Palacios, que fue el encargado de dirigir la ceremonia de entrega, también agradeció la labor realizada por los miembros del Jurado y también por aquellas personas que han ayudado a la selección de las obras, así como a los concursantes y a los premiados su participación. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento a Ramón García, gerente de Remax Premium por premiar al mejor cuento escrito por un vecino de nuestra localidad.

En la salutación, Palacios agradeció la presencia del concejal de Cultura, Joaquín Navarro, presidente del Jurado, puesto que gracias al apoyo institucional este premio es uno de los más importantes del país en el apartado de cuentos cortos.

También tuvo palabras de reconocimiento a los artistas gráficos que se han encargado tanto de las ilustraciones como de los carteles de cada edición como son Nacho Luengo, Ana Cano Brookbank, Sandra Aguilar y Manuel Sánchez Algora

Por su parte, el concejal de Cultura, Joaquín Navarro, felicitó a los ganadores, al jurado y especialmente a la asociación Acua por esta iniciativa literaria que potencia la cultura en Villaviciosa de Odón. El concejal quiso resaltar que “desde la concejalía de Cultura sienten orgullo por tener en este municipio un premio de tal prestigio y de repercusión nacional e internacional”. Joaquín Navarro terminó diciendo que desde la el Ayuntamiento se va a seguir apoyando y potenciando tanto esta iniciativa como todas aquellas que se nos presenten.

Además del apoyo institucional del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.