11 feb 2019
 Imagen Diferentes centros educativos de nuestra localidad celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En diciembre de 2015 la ONU proclamó este día con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general. En la primera edición de la iniciativa en febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España y en la segunda, febrero de 2018, algo más de 1.200.

En nuestro municipio diversos centros educativos celebran esta semana actividades para conmemorar este día.

•  Las 260 niñas y niños de Primaria del Colegio Hermanos García Noblejas han estado investigando sobre las científicas españolas y extranjeras de todos los tiempos y han contado lo que han aprendido en decenas de fichas que se exponen en el hall del centro, como se ve en las fotos.
  •  Por su parte, el IES Calatalifa, tienen programada para este viernes una conferencia sobre “Mujeres matemáticas, experiencia vital”, a cargo de la doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y exalumna del centro, María Vela.
  • En cuanto a los alumnos del colegio Ágora Internacional está prevista la visita al Instituto IMDEA Energía y al Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.
  • Para finalizar los del colegio Casvi, el Centro Interactivo de Nutrigenómica del Instituto IMDEA Alimentación.