16 sep 2018
 Imagen Villaviciosa rindió homenaje durante el anuncio oficial de Fiestas a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

La Plaza de la Constitución acogió en la tarde noche de ayer el Anuncio Oficial de Fiestas que en esta ocasión rendía homenaje a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por su labor docente y humanitaria en Villaviciosa de Odón desde 1921. El alcalde, José Jover, inició sus palabras con un saludo a todas las autoridades presentes, concejales de la Corporación, presidentes de las hermandades e invitados para proseguir, en nombre de todos los vecinos reconocer y agradecer el trabajo bien hecho de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. “Gracias a todos ellos tenemos la tranquilidad de que las cosas están perfectamente controladas y van a contribuir eficazmente a que todo salga bien”, dijo. Mención especial también tuvo para todos los empleados municipales que “con su trabajo callado hacen que todo sea finalmente posible”. El regidor también tuvo palabras de recuerdo para todos los vecinos y vecinas que “por circunstancias de salud o edad no pueden participar en nuestras fiestas para los que a los que nos dejaron este año”.

Con posterioridad el alcalde se dirigió a las monjas hijas de esta congregación presentes en el escenario para decirles que transmiten a todos los vecinos una “su gran ternura y cordialidad que las hacen ser muy queridas en nuestro municipio”.

El regidor hizo un repaso por la trayectoria de Las hijas de Caridad de San Vicente de Paul, que dedican su vida a las áreas de sanidad, educación, obra social y a la atención a ancianos y a la infancia más desfavorecida.

La congregación, según señaló el regidor, se instala en Villaviciosa de Odón en 1911 y entre sus objetivos prioritarios se encontraba su notable preocupación porque el acceso de la mujer a la educación y a la cultura. “En 1921 las familias de Villaviciosa comenzaron a pedir a las hermanas clases externas para los niños y niñas, magnífica labor que se hizo hasta 1980 año en el que su edificio pasó a ser residencia. Las hermanas contribuyeron a fomentar múltiples oportunidades laborales a jóvenes de Villaviciosa. En definitiva contribuyeron al fomento de la educación e instrucción de la mujer en todas las esferas y condiciones de la vida social. Como consecuencia de esta forma de proceder por este y otros muchos méritos, la labor de la Congregación fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005”.

El pueblo de Villaviciosa en su modestia, dijo el alcalde, quiere escenificar este pequeño reconocimiento, insignificante al lado de una trayectoria tan generosa, dilata y altruista como ha sido la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul mediante la entrega de recuerdo a Sor María Eugenia González, visitadora provincial a Sor Concepción Monjas, consejera provincial y a Sor Rosa Gallego, directora del centro de Villaviciosa de Odón, en representación de todas las hermanas. A su entrega realizada por el coronel Manuel Fonseca, director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, Joaquín Navarro y María Ángeles Méndez, primer y segunda teniente de alcalde respectivamente, le siguió un emotivo y sentido aplauso de reconocimiento del público presente.

Antes de dar paso al himno, interpretado por la Asociación Musical Andante Non Troppo y el chupinazo de inicio de fiestas, el alcalde junto a los presidentes de las cuatro hermandades proclamaron el inicio de las Fiestas.