Actos institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer

8 mar 2019
 Imagen Actos institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer

En la mañana de hoy, el centro Miguel Delibes ha sido el escenario de la presentación del mural “Vida por la igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha sido presentado por el concejal de Mujer, Agustín Reguera, quien ha destacado que se debe luchar por la igualdad de derechos no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año. Igualmente se ha leído el manifiesto que también se adjunta en las fotografías adjuntas.

Después de la lectura se ha presentado el “maravilloso mural” que ha sido posible gracias a la colaboración de más de doscientas personas que han participado en su creación. Así lo ha destacado el edil quien ha tenido un agradecimiento especial para la artista local, Nidia Ramírez, de quien partió la idea original y que posteriormente fue adoptada por la concejalía de Mujer.

Nidia ha explicado que el mural surge de la inquietud de crear un punto de encuentro artístico y cultural en la localidad, revitalizándola.

La obra, que ocupa unos cuarenta metros, aunque en la inauguración no se ha podido exponer al completo, sigue una temática de homenajear y visibilizar a las mujeres artistas. Se trata de un conjunto eclético compuesto por varias partes:

En primer lugar, aparecen retratadas algunas artistas de diferentes etnias y nacionalidades, siguiendo su estilo pictórico: Frida Kahlo, Hung Liu, Lois Mailou y Paula Bonet, representadas a través de los cuatro elementos de la naturalza: agua, fuego, tierra y aire.

En segundo lugar, se plasman mezclas de distintos cuadros de mujeres pintoras, simbolizando la feminidad, así como, el trabajo artístico inspirado en obras de Maruja Mallo, Georgia Okeefee, Tamara Lempicka y Judith Anne. Con todo ello se quiere poner en valor sus nombres y su importantísimo trabajo.

En tercer lugar, las palabras invaden la pintura. Se enfatizan: "fuerza", "poder" y "pasión" de una manera creativa.

Por último, hay una creación y recreación del mural "Vida" con el significado extenso de la propia palabra. También hay huellas de los propios autores de la gran obra de arte, quienes, de forma metafórica, han querido dejar su marca personal en el pueblo.

Desde el Ayuntamiento queremos dar la enhorabuena a todas las personas que han participado en mayor o menor medida a la creación de esta obra de arte por su fantástico trabajo.