8 feb 2019
 Imagen El Instituto de Educación Secundaria Centro de Capacitación Agraria inaugura un aula de emprendimiento y una instalación fotovoltaica
  • En el acto ha estado presente Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la localidad, José Jover

En la mañana de este viernes el Instituto de Educación Secundaria Centro de Capacitación Agraria, ubicado en Villaviciosa de Odón, ha celebrado el acto de inauguración de su salón de actos, así como el Aula de Emprendimiento, una instalación fotovoltaica y ha presentado el proyecto “Tree City”.

El evento ha estado presidido por Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid. Junto a ella ha estado presente, entre otros, el alcalde de la localidad, José Jover, y el concejal de Medio Ambiente, David Prieto, así como el director del Centro, Luis Cardo.

El Centro de Capacitación ha querido compartir con todos los asistentes, entre los que se encontraban los alumnos, la apertura de su salón de actos, con una estética renovada en la que se ha mejorado la iluminación del espacio, entre otras mejoras.

Además, también se ha presentado una nueva instalación fotovoltaica con la que el centro pretende generar energía eléctrica a partir de energía solar, mediante paneles solares para el autoconsumo.

Por otro lado, el director de la escuela ha mostrado con orgullo una nueva aula de emprendimiento, financiada en parte con fondos provenientes de la Dirección General de Ciclos Formativos, un espacio destinado a aquellos alumnos que están a punto de acabar o ya han finalizado sus estudios para que puedan reunirse, proponer ideas, estudiar posibles proyectos, debatir cuestiones, etcétera.

Cabe destacar que, incluso antes de la apertura del aula para emprendedores había ya tres iniciativas puestas en marcha por parte de los alumnos.

Una de ellas es el Proyecto Tree City consistente en la implantación de arbolado urbano. El trabajo tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la raíz en los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Solicitud de un nuevo ciclo formativo

En la actualidad el instituto ha solicitado la implantación en el centro de un tercer ciclo formativo grado superior denominado “Educación y Control Ambiental”. Se trata de una especialización dentro de la enseñanza agroambiental y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Delegación de Área. Es el único que se impartiría en la Comunidad de Madrid y además de la modalidad presencial incorpora la posibilidad de formación dual, que serían mil horas de formación presencial en el centro y otras mil horas de manera práctica en empresas.