15 dic 2017
 Imagen La concejalía de Medio Ambiente y Ecoembes lanzan una campaña para concienciar sobre la importancia del reciclaje

La concejalía de Medio Ambiente y Ecoembes está realizando una serie de actividades para adultos y niños con el fin de concienciar a la población a través de la educación ambiental sobre la importancia del reciclaje bajo el lema: “Recicla y respira. Si el aire es de todos, la contaminación también”. Y es que los datos dan razones de peso para reciclar: “Por cada 6 latas que reciclas contrarrestas 10 minutos de tubo de escape”.

Esta campaña se desarrolla en los centros educativos públicos de enseñanza infantil y primaria (Colegio Hermanos García Noblejas, Gandhi y el Colegio Laura García Noblejas) donde se están representando cuentacuentos de concienciación, concursos y gimkanas. A través de estas actividades participativas se enseña a los alumnos a distinguir los materiales con los que están fabricados los distintos envases y jueguen a depositar cada uno de ellos en la bolsa apropiada.

Esta concienciación sobre la importancia del reciclaje se hace especialmente necesaria en estas fechas navideñas ante el aumento del consumo, por ello desde la concejalía de Medio Ambiente esta campaña se extiende a los puntos neurálgicos del comercio dirigiendo estas actuaciones informativas a todos los vecinos. Los próximos sábados, educadores ambientales se situarán a las puertas de varios supermercados del municipio y por medio de juegos se les explicará a las personas que se acerquen hasta estos lugares la importancia del reciclaje. A su vez se repartirán bolsas recicladas con el lema de la campaña. Esta campaña “Recicla y respira. Si el aire es de todos, la contaminación también” en la que se unen Ecoembes y el Ayuntamiento de Villaviciosa, también se incluye en las publicaciones de prensa local y en las redes sociales municipales.

Educar en las buenas prácticas

María Martín, concejala de Medio Ambiente, explica que “lo fundamental que es educar en las buenas prácticas del reciclaje, dando las herramientas y poniendo los medios necesarios para que todos los vecinos tomemos conciencia de que un gesto tan simple como poner en el contenedor correcto cada envase contribuye a cuidar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el educador ambiental encargado de estos talleres, Fernando Vayá, explica que la finalidad de estas actividades es “que tanto niños como mayores se conciencien sobre la importancia del reciclaje y que sepan separar adecuadamente los envases, algo que es muy importante que conozcan desde pequeños. Con las actividades que realizamos los chicos recolectan los residuos vertidos por el ser humano a través de una cadena donde deciden a qué contenedor verterlos, aprendiendo a colaborar entre todos y tomar conciencia de separar correctamente para su posterior tratamiento y valorización y así fomentamos otro objetivo de estas actividades: el poder de la colaboración”.

Ecoembes es una organización nacida en 1996 que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases de latas, briks, plástico, papel y cartón en España para que puedan tener una segunda vida.