El presupuesto de licitación supera los cinco millones de euros sin coste alguno para el Ayuntamiento
La posibilidad de regar nuestros parques y jardines públicos con agua reciclada comienza a convertirse en realidad desde que el pasado 12 de marzo se iniciaron las obras de canalización y acometida del conocido como Plan Depura de la Comunidad de Madrid o Red Morada. La cifra del presupuesto de licitación -5.438.123,61 euros- es una buena muestra de la magnitud de este proyecto que se irá acometiendo por fases y cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de un año. La primera de ellas afecta a la zona del parque lineal y la Avenida de el Vaíllo para, de forma progresiva, afrontar el resto de tramos previstos hasta llegar a los depósitos principales que estarán situados junto al parque del 150 Aniversario, de El Alamillo y cuyo impacto ambiental será mínimo para esta zona.
El concejal responsable del área de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, está supervisando el progreso de los trabajos de este gran proyecto que supondrá un cuantioso ahorro económico para las arcas municipales en el riego de las zonas verdes. Todo ello debido a que esta obra permitirá aprovechar el agua reciclada que se genere en la depuradora, situada en el camino de la Alcantarilla, para llevarla hasta esos depósitos desde donde se distribuirá a todos los jardines mediante un sistema de aducción por impulsión o gravedad.
El edil ha señalado que los tramos permanecen abiertos el tiempo necesario para colocar las tuberías e inmediatamente proceder a taparlos para evitar que se genere molestias añadidas a cualquier obra.
El Canal de Isabel II es la entidad que asume en su integridad el coste económico de este ambicioso plan.
Cifras que conviene tener en cuenta:
Plazo de ejecución: un año
El presupuesto inicial de la obra asciende a 5.438.123,61 euros. Sin coste alguno para el Ayuntamiento.
Se instalarán más de 16 kilómetros de tuberías.
Las tuberías de conducción del agua superarán los 5.788 metros.
El depósito de regulación tendrá una capacidad de 1.000 m3.