9 nov 2018
 Imagen El Consorcio de Transportes adoptará medidas para evitar problemas de frecuencias y aglomeración de pasajeros en los autobuses que conectan Villaviciosa con Madrid
  •  Así se lo han confirmado a la concejala de Transportes de Villaviciosa de Odón, María Ángeles Méndez, durante la reunión mantenida con los responsables de este organismo regional.

La concejala de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, María Ángeles Méndez, ha mantenido una reunión con los responsables del Consorcio Regional de Transportes para abordar los diversos problemas que están sufriendo los usuarios de las líneas de autobuses interurbanos, especialmente en la 518. En la reunión, junto a la edil, estuvieron presentes en representación del Consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia, Director de Planificación Estratégica y Explotación, y Elena Tarruella Vidal, Coordinadora de Explotación de Redes.

Las acciones estarán encaminadas a buscar soluciones a las diversas incidencias acaecidas últimamente en las líneas, principalmente las que se dirigen a Madrid. Al respecto, desde el Consorcio de Transportes, y también desde la empresa concesionaria, han confirmado la adopción de un “plan de choque” que, de momento, se fundamenta en el aumento de la capacidad de los autobuses renovando una parte de la flota actual por autobuses de 15 metros de longitud frente a los 12 actuales, que supondrá, según dijeron, un aumento de la capacidad de un 40% por cada autobús. Con ello se pretenden evitar los problemas de aglomeración que se producen principalmente en horas punta. Estos autobuses también incorporan una zona de portabultos.

Controles más exhaustivos en las dársenas y cabeceras

Además, ya se están llevando a cabo controles más exhaustivos en las dársenas y cabeceras de las líneas, en especial en el Intercambiador de Príncipe Pío, para controlar las frecuencias y la situación detallada de cada expedición.

En el caso de que estas medidas no tuvieran como resultado una mejora efectiva de las actuales disfunciones, se plantearía un aumento de las frecuencias, según se manifestó desde el Consorcio. Igualmente, y de manera paralela, desde este organismo autónomo de la Comunidad de Madrid se está estudiando la posibilidad de adoptar una nueva estrategia de transportes para el municipio, siempre apoyándose en el eje vertebral de la línea 518, estableciendo desde las urbanizaciones y el resto del municipio un sistema más directo con Alcorcón y Cuatro Vientos.

La concejala villaodonense también pidió a los responsables del Consorcio que se prestara especial vigilancia al estado de los autobuses, principalmente en lo que respecta a las rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

Durante el encuentro se abordaron otros temas como el estudio para la creación de dos líneas urbanas en el municipio, con cabeceras en El Bosque y Campodón, que conecten entre sí los diversos núcleos de población. Con ello se contribuirá a descargar las líneas interurbanas delimitando su función.

La reunión mantenida por la concejala de Transportes con el Consorcio se produce días después de que también mantuviera un encuentro con los responsables de la empresa concesionaria de autobuses interurbanos como ya se informó la semana pasada.