6 abr 2018
 Imagen La prolongación de la línea de Cercanías a Villaviciosa de Odón se incluye en el Plan Integral del Ministerio de Fomento

El Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías en la Comunidad de Madrid incluye entre sus inversiones a Villaviciosa de Odón. Este Plan ha sido presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y con posterioridad los concejales de transportes de las localidades afectadas, entre las que se encontraba la de Villaviciosa con su concejala del área al frente, María Martín, lo han conocido de primera mano tras mantener una reunión con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Este Plan tiene una vigencia para el periodo 2018-2025, con un presupuesto que alcanza los 5.100 millones de euros. La prolongación de cada una de las líneas, entre las que se encuentra la de Villaviciosa, se justificará en función de los elevados niveles de demanda, por lo que la priorización de dichas actuaciones vendrá determinada por la Encuesta de Demanda de Movilidad que actualmente está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones se conocerán en el último trimestre de 2019.

Las alternativas planteadas para el ramal de acceso de Villaviciosa de Odón a la red de Cercanías se refieren tanto a los posibles nuevos trazados como a su forma de explotación ya que existe la posibilidad de hacerlo de forma cautiva (con trasbordo) o pasante.

En cuanto a los trazados, existen alternativas que conectarían con la línea C-5 en la estación de Las Retamas, otras que enlazarían con la estación de Móstoles Central y, finalmente, otras que tendrían su conexión a la red de Cercanías actual en la estación de Móstoles-El Soto.

El presupuesto estimado de la actuación oscila entre 120 y 155 millones de euros, incluyendo IVA.

Actuaciones en las áreas de aparcamientos de las estaciones
Otro de los aspectos positivos que contempla este plan, y que beneficiará a los ciudadanos de Villaviciosa usuarios del transporte de Cercanías, es la actuación en las áreas de aparcamiento de 24 estaciones, entre ellas las de Cuatro Vientos y El Soto. En ellas se hará una mejora de la pavimentación, el asfaltado y el alumbrado. También prevé el aumento de la señalización y de los sistemas de control de acceso, obras de accesibilidad y la creación de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcabicis.

Foto: abc.es