11 dic 2018
 Imagen La Oficina de Turismo organiza este sábado una visita guiada al Castillo de Villaviciosa de Odón

Si tienes pensado realizar una de las visitas guiadas al Castillo de nuestra localidad próximamente, te animamos a que lo hagas este sábado 15 de diciembre porque el próximo mes de enero las visitas al Castillo se cancelan por su coincidencia con otras actividades: el sábado 5 de enero por la gran cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos y el sábado 19 de enero por la festividad de San Sebastián

Visitas guiadas al Castillo de Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la Oficina Municipal de Turismo y con la inestimable colaboración del Ejército del Aire a través de su Archivo Histórico, programa todos los primeros y terceros sábados de mes visitas guiadas al Castillo de la localidad.

Desde la Oficina Municipal de Turismo se aconseja que las personas interesadas en esta visita reserven plaza con antelación en su sede, situada en la calle Puente, nº 2 , de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien a través del teléfono 91 616 96 16 o por correo electrónico: turismo@v-odon.es.

El Castillo de Villaviciosa de Odón

Se trata de la edificación con mayor singularidad y antigüedad de Villaviciosa. La primera fortaleza fue edificada en tiempos de Los Reyes Católicos por los Marqueses de Moya (1496).

Casi un siglo después, el Conde de Chinchón D. Diego Fernández Cabrera ordenó su reconstrucción según los planos del afamado arquitecto D. Juan de Herrera, maestro del bajo renacimiento y autor, entre otras obras, de parte del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la fachada meridional del Alcázar de Toledo, el Palacio de Aranjuez, la Lonja de Sevilla...

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas. Las cuatro torres están coronadas por chapiteles de origen flamenco. La construcción es de mampostería irregular con jambas y dinteles de piezas de granito. Otra característica exterior es el paseo de ronda o adarve, que rodea el perímetro limitado por un pretil de placas de granito, y ornado con majestuosos pies de pino piñonero y ciprés. Del interior hay que significar el patio porticado con pilares y arcos de piedra berroqueña, en cuyo centro aparece un pozo aún en funcionamiento.

Actualmente el Castillo pertenece al Ministerio de Defensa que lo utiliza como sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire. Se puede visitar el primer y tercer sábado de mes y entre semana previa petición en la Oficina de Turismo.

Domingo 16 de diciembre, Feria/Exposición de Coches Clásicos

Aprovechamos para recordaros otra actividad que tiene lugar el próximo domingo, 16 de diciembre: la tradicional Feria/Exposición de Coches Clásicos que se celebra cada tercer domingo de mes, de 10:00 a 15:00 horas, en el recinto ferial “El Vaíllo” donde se exhiben joyas de cuadro ruedas para deleite de los aficionados al motor.