20 jul 2018
 Imagen La Oficina Municipal de Turismo registró en 2017 un total de 7.469 visitas a nuestro municipio

Durante el año 2017 el número de turistas que han visitado Villaviciosa de Odón, registradas a través de la Oficina Municipal de Turismo, ha sido de 7.469 personas, 1.452 más que en 2016 y 4.067 más que en 2015.

Los visitantes más numerosos son los de nacionalidad española que han representado el 98,45% y aunque el volumen de extranjeros es sensiblemente inferior, conviene reseñar que estos han procedido de destinos tan diversos como Francia (el mayor número), Estados Unidos, Italia o China.

El interés cultural ha sido el principal motivo para venir a visitar nuestra localidad (77, 66%) un 13,63% por ocio-vacaciones y un 6,89% por estudios.

Cada año va aumentando la visita de estudiantes de la Universidad Europea que se acercan a la Oficina para buscar, además de información turística, asesoramiento para realizar trámites a nivel de la tarjeta de transportes, carnet de estudiantes, carnet de biblioteca, etc.

Respecto al rango de edad, el porcentaje mayor de turistas está entre 45 y 64 años (29,30%). Los grupos han sido generalmente Asociaciones Culturales, Centros de Mayores o grupos del programa “Conocer Madrid” de la Comunidad.

El público infantil (0-14 años) ha representado un 27% del total de las visitas. Los grupos escolares procedían de Madrid principalmente, y también de localidades como Alcorcón, Móstoles, Sevilla la Nueva, Fuenlabrada o Leganés. Los colegios locales también han disfrutado de estas visitas.

Cabe destacar el porcentaje de visitas realizadas a la Colección Pictórica de Maruja Díaz, siendo el número de 1290 personas.

Todo este movimiento turístico contribuye de forma muy positiva en la dinamización de nuestra economía local.

Entre otras actividades realizadas para los villaodonenses, han tenido gran éxito los viajes realizados a las Villaviciosas Hermanadas donde ya han viajado casi 400 personas.

Visitas a El Castillo

Además de las visitas a El Castillo, principal atractivo turístico del municipio y como complemento a la misma, se realiza un recorrido por los lugares más interesantes de nuestra localidad incluyendo la Casa-Palacio Manuel Godoy; que alberga un museo en la primera planta, hasta finalizar en la plaza de la Constitución. Estas visitas se realizan de lunes a viernes por la mañana.

Como novedad, durante el año 2017 y gracias a la buena relación que existe con el Archivo Histórico del Ejército del Aire ubicado en El Castillo, se han comenzado a realizar visitas guiadas al mismo el primer y tercer sábado de mes por las mañanas, excepto el mes de agosto, con gran aceptación por parte del público. Todas las visitas son guiadas y gratuitas, el único requisito es realizar la reserva previa a través de la Oficina de Turismo. El horario de reserva es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a través de su correo electrónico turismo@v-odon.es o telefónicamente al 91 61696 16.

Nueva ubicación de la Oficina de Turismo

La Oficina Municipal de Turismo ha cambiado recientemente de ubicación a la calle Puente, 2, junto a la Plaza de la Constitución.