23 feb 2018
 Imagen Villaviciosa crea la Unidad de Protección Social con competencias en violencia de género, menores y mediación y convivencia

En la mañana de este viernes el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha dado un paso fundamental a la hora de adoptar medidas para combatir la Violencia de Género. Una lucha ésta en la que es prioritaria la coordinación entre todas las administraciones y que se ha evidenciado durante la celebración de la Junta Local de Seguridad. Durante la misma se ha aprobado la adhesión al protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de Género. El alcalde, José Jover, ha sido el encargado de rubricar este convenio en presencia de los representantes de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Punto Municipal de Violencia de Género, Servicios Sociales, Policía Local y miembros de varios grupos políticos municipales. Acto seguido se ha aprobado el convenio de colaboración con la Guardia Civil para establecer las medidas que se deben adoptar como consecuencia de este convenio, así como la constitución de la mesa de coordinación.

Aprovechando esta asunción de estas competencias, según ha explicado María Martín, concejala de Seguridad, “hemos creado la Unidad de Protección Social que asume atribuciones en diversos ámbitos como los de violencia de género, mediación y convivencia, protección a menores y apoyo a la tercera edad”.

Una unidad integrada por nueve policías

Esta unidad está integrada por nueve agentes de la Policía Local, coordinados por la cabo Nuria Pérez, que están distribuidos en todas la rotaciones y turnos apoyados por el resto de la plantilla que en estos días están recibiendo formación respecto a este tipo de materias impartida por el Punto de Violencia de Género, la Guardia Civil y la Fiscalía de Violencia de Móstoles y Fuenlabrada.

Con esta firma, tal y como ha explicado la edil, “damos el primer paso para asumir algo tan importante como es la protección a las mujeres y gradualmente ir mejorando esa atención, ese cuidado, esa protección y sobre todo la vigilancia del agresor”.

Por su parte, Nuria Pérez, ha manifestado que “a partir de ahora las víctimas de violencia de género del municipio las vigilaremos nosotros en función de lo que nos dicte el sistema Viogen donde hay una relación de las víctimas con un nivel de riesgo asociado y una serie medidas acordes con el nivel de riesgo”. Por su suerte, ha seguido diciendo, tenemos un municipio con una incidencia delictiva baja y a nivel de violencia de género también.

La Guardia Civil seguirá instruyendo los atestados y albergando los detenidos “pero la vigilancia es nuestra, nosotros tenemos el contacto con las víctimas”.

En cuanto a la atención al menor, el Agente Tutor seguirá trabajando con ellos como lleva haciéndolo desde hace diez años y respecto al tema de los mayores se tratarán casos puntuales que se deriven desde el área de Servicios Sociales.

En cuanto a la mediación policial hay creado un protocolo mediante el que se tratará de resolver desde Policía Local aquellos conflictos vecinales enquistados que son recurrentes. “A través del Policía mediador, explica Nuria, trataremos de resolverlos de forma pacífica mediante la adquisición de compromisos con las partes”.

Agradecimiento al comandante de puesto de la Guardia Civil

Al término de la mencionada Junta Local de Seguridad, el alcalde, José Jover, ha entregado al teniente y comandante de puesto de la Guardia Civil en Villaviciosa de Odón, Ismael Huertas, un mosaico con la imagen de El Castillo y un libro institucional dedicado como recuerdo de su paso por nuestro municipio. El motivo se debe a que desde la próxima semana Ismael Huertas tendrá un nuevo destino tras cinco años de servicio en el cuartel de nuestro municipio.