24 nov 2017
 Imagen Miriam Díaz-Aroca nos ofrece este sábado una propuesta teatral para concienciarnos acerca de la violencia de género y combatir esta lacra social

Llega al auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura la obra “Elígete”, una propuesta escénica creada y dirigida por Miriam Díaz-Aroca nacida de la urgente necesidad de sacudir las conciencias ante el maltrato. Esta obra, que se representa este sábado a las 20:00 horas, se incluye en el conjunto de actos del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este sábado 25 de noviembre. Está programada a través de la concejalía de Bienestar Social y Mujer y el Punto contra la Violencia de Género Municipal, y cofinanciado por la dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Los interesados aún están a tiempo de recoger sus localidades gratuitas, dos por persona, en el Coliseo de la Cultura durante todo el día de hoy y mañana hasta el comienzo de la representación.

Hemos conversado con Miriam Díaz-Aroca para conocer la sensibilidad de esta mujer, periodista y actriz que quiere que las mujeres alcen su voz, miren de frente a la vida y elijan ser felices.

¿Por qué surgió en ti la necesidad de hacer una obra para sensibilizar sobre la lacra del maltrato?

Surgió de una necesidad de ser más útil a los demás, de aprovechar mis herramientas de comunicadora, de mujer, pero sobre todo lo hice como ser humano comprometido y para ello utilicé el escenario que es la manera más directa de impactar de corazón a corazón. He construido este proyecto escénico único que mezcla una parte pequeña de ficción con mucha parte de realidad, con testimonios reales de mujeres y colaboraciones de abogados, psicólogos, policías entre otros.

No es una obra de teatro al uso ¿Qué va a encontrar el público que acuda al Auditorio Teresa Berganza?

Un teatro forum interactivo, el público forma parte del mensaje no es un mero espectador sino que participa y tiene la posibilidad de participar. El espíritu de “Elígete” es principalmente motivador, constructivo y quiere contagiar y provocar reacciones transformadoras.

Reacciones que tienen que surgir de todos porque no podemos permanecer en silencio ante él ¿Qué responsabilidad tiene la sociedad respecto al maltrato?

Es una cuestión de unidad, de que no es una guerra de sexos, todos debemos estar unidos para defender los derechos del ser humano, de la integridad, de la dignidad y de un amor como se merece.

En “Elígete” estamos enfocados en la violencia de género, pero realmente tratamos cualquier tipo de maltrato, que es el maltrato a la vida. Tratamos por ejemplo el tema de la violencia doméstica, también el maltrato a los ancianos y también a las personas con deficiencia.

¿Cómo describirías a esas mujeres, con las que tú has tenido contacto, que han sufrido malos tratos y han tenido la valentía y han logrado salir de ese infierno?

Valentía, decisión y coherencia. Son mujeres que han conquistado una tremenda victoria que es el salir de esa normalización del maltrato y del miedo y han conquistado una vida digna y verdadera. Estas mujeres cuentan su vivencia sin dramas, sin culpas, sin juicios y al final el mensaje que dan es: Yo he podido, ¡Elígete! yo me elegí, y es cuándo empecé a salir de esto.

Con esta propuesta escénica lanzas ese contundente mensaje ¡Elígete! ¡Dale a la vida! ¿Quieres llevarlo a cada rincón del mundo?

Así es, ¡Elígete! es una palabra catártica, una palabra de decisión, porque mientras uno no se elige no va a venir nadie a elegirte, la solución está en uno mismo y en tomar la decisión determinante de romper con un ciclo de infelicidad, de maltrato, de ninguneo y apostar por uno mismo con toda la fuerza y con todos los derechos que tenemos ¡Elígete! y ¡Dale a la vida! Es coge a la vida por los cuernos y disfrútala. Y he cogido el “dale” que generalmente se considera negativo y yo lo he puesto en la parte positiva ¡Dale! para que cojas esa vida que tienes delante de ti y hagas con esa vida lo que te mereces, que es ser feliz.

Lleváis un año recorriendo España con esta representación ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

¡Gracias, gracias, gracias por hacer esto, porque es muy necesario y tenéis que hacerlo más ! Es un mensaje verdadero, de agradecimiento desde el corazón porque se tocan muchos corazones y la gente es absolutamente agradecida y sale muy movida emocionalmente, más si estás metida en un proceso de maltrato, decidida a no hacer oídos sordos ante el sufrimiento de los demás.

De este proyecto escénico ha surgido un nuevo desafío. Dentro de poco se pone en marcha la Fundación Elígete de la que serás presidenta ¿Qué pretende esta Fundación?

Es una Fundación sin fronteras, como lo son los maltratos, que quiere impactar con nuestro mensaje en todas las partes del planeta donde haya maltrato, poder llegar allí de una manera humilde pero poderosa para dejar el mensaje y también ayudando. La Fundación Elígete también va a desarrollar una serie de conferencias, talleres y todo tipo de trabajos que se puedan adaptar a las exigencias y a las necesidades de cualquier entidad.