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Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil realizan controles para cumplir con el cierre perimetral del municipio

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil realizan controles para cumplir con el cierre perimetral del municipio
5 abr 2021
 Imagen Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil realizan controles para cumplir con el cierre perimetral del municipio

Agentes de la Policía Villaviciosa de Odón y de la Guardia Civil han comenzado los controles para cumplir con el cierre perimetral del municipio que se mantendrá desde este lunes y hasta las 00:00 horas del 19 de abril.
Se recuerda que está prohibido entrar o salir del municipio salvo por causas justificadas que aparecen recogidas en la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad y que a continuación se detallan: 

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 00:00 horas. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO