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El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de una app móvil denominada Línea Verde

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de una app móvil denominada Línea Verde
15 feb 2024
 Imagen El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de una app móvil denominada Línea Verde

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, afirma que “mediante este canal de comunicación gratuito, el Consistorio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, pretende mantener un contacto mucho más directo e inmediato con los vecinos”

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón acaba de implantar un nuevo servicio de comunicación de incidencias en la vía pública a través de una app para teléfonos móviles denominada Línea Verde. Está disponible tanto para dispositivos Android como IPhone.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, afirma que “mediante este canal de comunicación gratuito, el Consistorio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, pretende mantener un contacto mucho más directo e inmediato con los vecinos teniendo a su disposición esta herramienta muy útil para trasladar las incidencias en la vía pública que consideren, ya sea en materia de poda, jardines, obras, aceras y en general mantenimiento de la ciudad”.

 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, señala que la gestión y resolución de dichas incidencias obedecerá a un criterio de prioridad. Igualmente, abunda el edil, “hay que tener en cuenta que, al tratarse de un servicio recién implantado, y siendo conscientes de que pueden ser muy numerosas las incidencias planteadas por los vecinos, desde el Ayuntamiento se hará un esfuerzo por responder y solucionar el mayor número de ellas lo antes posible, si bien hay que ser conscientes que precisamente por ello se requiere de un tiempo de adaptación y coordinación necesario entre los servicios municipales”.       

Cómo utilizar Línea Verde

  • Una vez descargada la APP gratuita “Línea Verde” se puede comunicar una incidencia con tan solo pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. De inmediato se desplegarán en pantalla una relación con las diferentes tipologías de incidencias.
  • El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar.
  • De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
  • El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma.
  • Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada llega directamente al responsable o al servicio municipal implicado directamente en la incidencia. A partir de este momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada.
  • El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen. Igualmente, esta aplicación incluye puntos de interés e información de la localidad.  

La implantación de Línea Verde no invalida el servicio de quejas y sugerencias de la web municipal si bien en este último se recogen campos y tipologías distintos de los establecidos en la aplicación móvil que como se ha informado está relacionado directamente con incidencias en la vía pública.

 

 

 


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO