Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Villaviciosa de Odón aprobó su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Villaviciosa de Odón aprobó su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
7 jul 2020
 Imagen Villaviciosa de Odón aprobó su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la última sesión, el pleno municipal de Villaviciosa de Odón aprobó la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta Red, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias y enmarcada dentro de la FEMP, tratará mediante el intercambio de experiencias, asesoramiento y trabajo en común poner en marcha Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, pretende hacer frente a la crisis originada por el Covid 19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: No dejar nadie atrás.

La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, explicó durante su intervención que la “incorporación a esta Red permitirá al municipio compartir experiencias, asesoramiento, trabajo en común para el cumplimiento de los objetivos. Nos compromete además a trabajar para que la acción de gobierno en las diferentes áreas se oriente a hacer frente los retos sociales, económicos y medioambientales contemplados en el documento internacional aprobado en su día por la ONU en busca de una sociedad más justa, más igualitaria y más respetuosa con el entorno”.

Este reto, según la edil, “nos implica a todos, vecinos e instituciones, y por eso Villaviciosa de Odón no puede quedar al margen de las iniciativas y propuestas que se plantean en el país para hace realidad lo que la Agenda contempla”.

Por ello, las ciudades no pueden permanecer ajena a los que tenemos responsabilidades municipales.

Precisamente el objetivo que más atañe a las ciudades es el número 11 de la Agenda y está centrado en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad, también en lo que respecta al transporte sostenible, mejoras en la planificación urbana,  creación y mantenimiento de zonas verdes y apostar por una gestión municipal participativa e inclusiva.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón mediante un proceso de información y sensibilización con los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas realizará sus aportaciones a través de un Plan de Actuación o Estrategia Local.


Desde el lunes 22 de abril la línea 510A que conecta con Colonia Jardín (línea 10 de metro) aumenta la frecuencia de sus autobuses pasando a circular cada media hora
Desde el lunes 22 de abril la línea 510A que conecta con Colonia Jardín (línea 10 de metro) aumenta la frecuencia de sus autobuses pasando a circular cada media hora
19 abr 2024
  • Esta línea es una muy buena alternativa para los pasajeros de Villaviciosa de Odón que pueden llegar al metro en unos 20 minutos
     
  • El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, manifiesta que el Ayuntamiento seguirá realizando más demandas ante la Comunidad de Madrid para mejorar las condiciones del Transporte

Desde el próximo lunes 22 de abril, la línea de autobuses 510A que une Villaviciosa de Odón con Colonia Jardín ampliará su frecuencia horaria pasando de una hora en la actualidad a media hora. Por lo tanto, se dobla el número de expediciones, lo que convierte a esta línea en una muy buena alternativa para que los pasajeros de Villaviciosa de Odón puedan llegar en unos 20 minutos al metro, en concreto a la línea 10, al metro ligero y a la línea 65 de la EMT.

Esta ampliación está supeditada al número de pasajeros que utilicen este servicio, por lo que si se convierte en una alternativa cada vez más demandada para ir a Madrid se podrá lograr que la frecuencia sea aún mayor.

Igualmente se han cambiado los horarios de la línea 510 que une Villaviciosa con la estación de Alcorcón Central. Esto propiciará una combinación con la línea 510A, lo que permitirá disponer de un autobús lanzadera cada 20 minutos a una estación de Metro, sea a Colonia Jardín o Alcorcón central, que incluye la conexión con Cercanías.

Con esta ampliación de frecuencia también se contribuye a descongestionar la línea 518 de autobuses que conecta con Príncipe Pío, que es otro de los objetivos. En esta línea se siguen llevando a cabo refuerzos.  

El alcalde asegura que aún se siguen realizando más demandas ante el Consorcio

La ampliación de la frecuencia de la línea 510A ha sido desde un principio una de las principales reivindicaciones que tanto el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, como el concejal de Transportes, Imanol Fernández, han trasladado en sucesivas reuniones al consejero de Transportes, al viceconsejero y el gerente del Consorcio. El regidor manifiesta que la consecución de este objetivo no es el único, “aún hay más demandas que pretendemos seguir realizando a la Comunidad de Madrid, entre ellas seguir aumentando la frecuencia de esta línea, crear la línea circular urbana y lograr que la línea 519 tenga servicio los fines de semana al hospital Rey Juan Carlos”.   

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el sistema de Videoacta y renueva la infraestructura tecnológica de su Centro de Proceso de Datos
El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el sistema de Videoacta y renueva la infraestructura tecnológica de su Centro de Proceso de Datos
18 abr 2024
  • Se trata de la mayor y más importante inversión de los diez últimos años (200.000€) realizada por parte de la concejalía de Nuevas Tecnologías
  • El Videoacta permite acceder de forma individual a los puntos que conforman el orden del día e incluye un buscador de las intervenciones de cada concejal, el minutaje, las estadísticas por grupo político e, incluso, una trascripción interactiva

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, pone a disposición de los vecinos una nueva herramienta audiovisual para poder acceder a las grabaciones de los Plenos municipales. Se suma a la ya existente de la retransmisión en directo de cada una de las sesiones.

Se trata del Videoacta, un sistema de gestión de actas municipales que combina la posibilidad de visualizar la grabación en vídeo de los plenos con los documentos electrónicos asociados, como son el orden del día y el acta del mismo, firmado electrónicamente con certificado digital.

También permite ver de forma individual cada uno de los puntos que conforman el orden del día del Pleno. Igualmente, incluye un buscador de las intervenciones de todos los miembros de la Corporación, el minutaje, las estadísticas por grupo político e, incluso, una trascripción interactiva.

El videoacta se puede consultar en la web municipal, más concretamente en la sección de Plenos municipales      

La mayor inversión para la renovación y actualización en infraestructura tecnológica

Por otra parte, y según manifiesta la concejal de Nuevas Tecnologías, Consuelo Blanco, el área de la que es titular ha renovado la infraestructura tecnológica de su Centro de Proceso de Datos (CPD) gracias a la “mayor y más importante inversión realizada en los últimos 10 años en esta concejalía alcanzando los 200.000 euros”.

El despliegue de esta infraestructura es un paso más en la estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento mejorando los procesos de administración electrónica que repercute un mejor servicio al ciudadano.

La plataforma instalada consta de varios servidores en alta disponibilidad ubicados en diferentes CPDs para que, en caso de incidencias graves, las aplicaciones críticas puedan seguir utilizándose, evitando cualquier interrupción en la operativa del Ayuntamiento.