Merecido homenaje a un vecino ejemplar
La Corporación municipal otorgó durante la celebración de un emotivo pleno extraordinario la Medalla de Plata a título póstumo a nuestro convecino, José Santander Tortajada. Su viuda, Mari Carmen, acompañada de sus hijos, recogió esta distinción de manos del alcalde, José Jover, que acredita el reconocimiento del pueblo a la labor realizada por nuestro insigne vecino durante toda su vida.
Durante su discurso el alcalde, José Jover, elogió la figura de José Santander y lo describió “como un infatigable defensor de su pueblo y sus gentes”. El regidor continuó destacando que “aunque nos dejó para siempre su recuerdo permanecerá vivo porque su legado impregna nuestras calles y rincones, los caminos, las sendas, lo que más veneraba…su pueblo”.
Por su parte, los portavoces de los grupos PSOE y PPVO, Pedro Cifuentes y Laura Sanz, respectivamente, también tuvieron palabras de reconocimiento para José Santander al igual que la archivera municipal, Inés Arenas. Especialmente sentidas fueron las palabras pronunciadas por el concejal socialista ya que le unía un sólido lazo de amistad con el homenajeado.
José Santander fue impulsor entre otras iniciativas del primer teleclub, de la Cabalgata de Reyes y de las peñas. Fue presidente de las Hermandades del Santísimo Cristo del Milagro y de San Sebastián, además de ser pregonero de las fiestas patronales en el año 2003. También incorporó las corridas de toros a los festejos de San Sebastián e introdujo el caldito caliente en las pujas de este Santo. El profundo amor por Villaviciosa le hizo escribir en 1986, Viaje por un pueblo castellano, con la intención de que no se perdiesen nuestras tradiciones más queridas.