El atleta villaodonense, Chema Martínez lograba hace unos días la medalla de plata en el maratón del Europeo al aire libre que se disputó en Barcelona. Un triunfo que sumado a todos los anteriores le posiciona como uno de los mejores deportistas que ha dado nuestro país. Además de su más que demostrada valía profesional, Chema Martínez es un ejemplo de humildad y de una excelente calidad humana y allí por donde va recuerda a la localidad que le vio crecer. Muestra de ello es el artículo que escribió hace unos días en el Diario Marca y que reproducimos a continuación:
"Érase una vez, hace muchos, muchos años, empecé a practicar atletismo. Cuando era un crío tuve la gran suerte de que en el pueblo donde vivía, Villaviciosa de Odón, había diferentes escuelas deportivas en las que se practicaban casi todas las modalidades.
A mí me gustaban todos y eso me venía fenomenal. El caso era intentar compaginar los que quería hacer.
Así, cuando tenía 11 años, estaba inscrito en la escuela de atletismo, pero también en las de baloncesto, balonmano, fútbol, tenis... En todo lo que podía. Di los primeros pasos en todos ellos y los recuerdos que tengo son de felicidad. Jugué al fútbol: probé en todos los puestos y no valía.
Jugué al balonmano y no era lo suficientemente fuerte; en el baloncesto, no era alto; con el tenis, no tenía tanto feeling.
Y resultó que como más destacaba era corriendo. Ahí sí que me encontraba cómodo y además tenía madera.
Conseguí mi primera victoria en una carrera en asfalto con sólo 11 años. Se celebraba en agosto en Madrid por las fiestas de la Paloma. Qué curioso: asfalto, Madrid.... Todo me suena.
Sin embargo, no dejé de practicar otros deportes. Iba saltando de uno a otro y hasta que no tuve más de 20 años no me empecé a plantear eso de decantarme por uno, que fue el atletismo, y entrenarme de verdad. Y ahí sigo, con las mismas ganas o incluso más que aquel niño que empezaba a dar sus primeros pasos en una escuela municipal y en la que soñé que algún día quizás sería capaz de convertirme en un atleta de élite.
El atletismo, además, te deja momentos bonitos, apoyo de la gente que te quiere y de aficionados que no conoces. Desde Italia, en mi web, han escrito: “Hola, Chema. Te deseo la mejor de la suertes. Eres español, razón suficiente para ser campeón: tienes garra y eres muy valiente. Ánimo”.