Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Los impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados durante 2013

Los impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados durante 2013
25 oct 2012
 Imagen Los impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados durante 2013


Por segundo año consecutivo, tampoco se tiene en cuenta la subida de IPC hasta agosto, mes de referencia, que fue del 2,7%


 

En la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, celebrada este jueves, la Corporación municipal aprobó las ordenanzas fiscales para el año 2013, que se caracterizan por la congelación de los impuestos y tasas, sin que tampoco se contemple, por segundo año consecutivo, el aumento del Indice de Precios al Consumo hasta agosto, mes de referencia, que fue del 2,7%.

Este punto fue aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP y PPVO) y de UPyD, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra.

El principal impuesto de estas ordenanzas, el del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) mantiene el tipo impositivo mínimo que permite la ley, el 0,40%. Excepcionalmente, y para el ejercicio 2013, todas las viviendas cuyo valor catastral sea superior a la mediana, se aplicará el 0,50%, ya que les afecta el Real Decreto de 2011 de medidas transitorias del Gobierno central.  Según señaló el edil de Hacienda, Joaquín Navarro, para el año 2014 está previsto que todas las fincas volverán al tipo mínimo del 0,40%, con independencia del valor catastral, siempre que no existiera alguna Ley de rango superior que lo impidiera.

Además en este impuesto, y respondiendo a las demandas vecinales, se podrá solicitar la bonificación por familia numerosa dentro de los dos primeros meses del ejercicio 2013, entendiéndose aplicada durante el periodo de tiempo que se mantenga la mencionada condición.

Las principales modificaciones introducidas en estas ordenanzas se refieren a la variación de los plazos en los fraccionamientos y la regularización de la tasa por derechos de exámenes que se aplicará cuando se lleve a cabo el proceso. En este sentido, en el caso de demandante de empleo con antigüedad mínima de dos años se bonifica el 50%. También se crea una nueva tasa, de aplicación obligatoria desde el mes de julio de 2012, referente a la Inspección Técnica de Edificios, que afectará a los inmuebles de más de 30 años de antigüedad. La tasa será de 0,55 euros por metro cuadrado de superficie construida según el catastro, hasta un máximo de 120 euros.

Según señaló el concejal de Hacienda, también se flexibilizarán todos los fraccionamientos de los impuestos en cuanto a su plazo y a la exigencia de requisitos, tanto en el periodo voluntario como en el de recaudación ejecutiva. Así, en el periodo voluntario, se reduce el mínimo a fraccionar de 350 euros a 250 euros.           

Aumento de plazos para el pago de las deudas
Igualmente, se aumentan los plazos para abonar las deudas pendientes. En el periodo voluntario, las deudas que vayan de 250 a 1.000 euros pasan  3 a 6 meses; las deudas de 1.000 a 6.000 euros aumenta el plazo para su abono de 6 a 9 meses; las deudas de entre 6.000 a 18.000 euros se aumenta el plazo a 12 meses sin que se exijan garantías o nivel bancario. Respecto a las deudas superiores a los 18.000 euros, se aumenta el plazo a los 18 meses y se exige garantía.

En todos los casos, con la presentación de las garantías y su justificación, los plazos para abonar las deudas pueden llegar a ser de 12, 15 o 18 meses.

En cuanto al periodo ejecutivo, el plazo para pagar las deudas de entre 250 6.000 euros, aumentan de 3 a 6 meses, mientras que las de entre 6.00 0a 18 .000 euros pasa a 12 meses sin garantía y 18 meses de garantía. Por último, las deudas superiores a los 18.000 euros se pueden abonar en un plazo de 18 meses, seis meses más que hasta este momento.