Esta cabo primero del ejército se fue voluntaria a la zona de conflicto y durante seis meses ha trabajado en el hospital de la base de Herat.
El alcalde la recibió en el ayuntamiento para agradecerla la “extraordinaria entereza” con la que ha afrontado estos seis meses
Han pasado ya tres meses desde su vuelta de Afganistán pero nuestra vecina, Cristina Ortega Fuentes, aún tiene muy recientes las experiencias vividas después de su paso por la misión que el Ejército español tiene asignada en ese país. Y es que esta cabo primero del ejército de tierra, que desempeña su trabajo diario en el Castillo de nuestra localidad, tomó la decisión de irse voluntaria a esta zona del mundo en conflicto para, según dice, “ayudar a las personas que se encuentran en una situación muy complicada y en condiciones de dificultad extrema”.
La ciudad de Herat donde se ubica la base española con el mayor número de efectivos, más de cuatrocientos de las que veintiuno de ellos eran mujeres, fue el destino final de Cristina, y en concreto el hospital habilitado para atender tanto a los soldados como a la población de esta región. “Mi trabajo consistía en el traslado de heridos hasta el centro hospitalario y también de la ayuda humanitaria”, sigue diciendo esta villaodonensa que ha permanecido seis meses desempeñando una labor que ella misma ha calificado como de “muy enriquecedora en lo personal por las experiencias vividas con los compañeros, pero a la vez muy dura, difícil y en ocasiones traumática por lo que vivíamos a diario. La sensación de impotencia era constante porque a pesar de que el conjunto de médicos, enfermeros y del personal que trabajábamos en el hospital ayudábamos a salvar muchas vidas, a veces no era suficiente porque se nos planteaban casos de personas con heridas que eran imposibles de curar. Mi objetivo prioritario era minimizar al máximo su dolor”.
La bandera de Villaviciosa en su equipaje
Estas y otras experiencias de su misión en Afganistán se las relató Cristina en la mañana de este miércoles al alcalde de Villaviciosa, José Jover, durante su visita al ayuntamiento. En calidad de representante de todos los vecinos le entregó una metopa que reza así: “en recuerdo de una villaodonensa por su paso en la misión de Afganistán”. Y es que, como también confesó al alcalde, durante este tiempo se ha acordado mucho de sus familiares, amigos y de su municipio, razón por la cual en su equipaje no faltó la bandera de Villaviciosa “que paseé orgullosa e ilusionada por toda la base y con la que me hice fotografías junto a mis compañeros españoles, norteamericanos y italianos”.
Durante el relato de su experiencia Cristina no pudo contener la emoción al enseñar una fotografía en la que recibe un beso de una niña afgana agradecida por la ayuda prestada. “De todas maneras -aclaró Cristina- por muchas fotos que enseñe o muchos vídeos que se vean es imposible explicar las sensaciones que he percibido allí durante estos meses”. (La imagen a la que se refiere es la que abre esta información).
Por su parte, el alcalde, en nombre de todos los vecinos, mostró "su satisfacción y orgullo por haber tenido una persona como tú en una misión humanitaria tan importante para España. La entereza con la que has afrontado esta experiencia ha sido algo extraordinario y además has demostrado que en esta vida siempre hay ocasión para ayudar a los demás, especialmente a los que más sufren. Por todo ello te expreso mi agradecimiento y felicitación”, concluyó el regidor.