“Desde que vine a este pueblo sólo he recibido cariño y afecto y si naciera otra vez lo haría en Villaviciosa de Odón sin pensarlo”
En un emotivo y multitudinario Pleno Extraordinario, tanto es así que tuvo que ser trasladado al Salón Cívico, nuestro vecino, Ángel Sánchez Palazuelos, conocido popularmente como Ángel el de las motos, recibió el título que lo acredita como Hijo Adoptivo de Villaviciosa de Odón, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. El homenajeado estuvo arropado por cientos de vecinos, amigos y familiares, entre los que se encontraban su esposa, Milagros Uceda y sus cuatro hijos, así como la ex alcaldesa de Villaviciosa, Pilar Martínez, el coronel responsable de El Castillo, Miguel Orgillés, el también Hijo Adoptivo y ex párroco de Villaviciosa, Eladio López, los Concejales Honoríficos, Eusebio Martín y Pedro Cifuentes, compañeros del Ayuntamiento, además de representantes de agrupaciones de motos, a las que se encuentra muy ligado.
El acto, presidido por dos auténticas reliquias, una moto Ducati y una bicicleta tipo tándem, comenzó con unas palabras de la archivera municipal, Inés María Arenas. A continuación, el alcalde, José Jover, en nombre de todos los miembros de la Corporación Municipal, le dedicó unas emotivas palabras y destacó a Ángel Sánchez como “un hombre noble, trabajador, íntegro, discreto, amable, educado, familiar, honrado y muy considerado y querido por sus vecinos”.
Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando el regidor recordó a los progenitores del homenajeado, Sotera y Demetrio, que como explicó, “tuve el honor de conocer y constatar lo bellas personas que eran y que te inculcaron muchas de los valores y cosas buenas que tienes”. “Un reconocimiento más que merecido”, como argumentó el primer edil, “tras 35 años desarrollando tu vida profesional como funcionario del Ayuntamiento y como te recordamos la mayoría de nosotros, primero por las bicicletas y después por haberte convertido en un referente en el mundo de las motos y siempre con constancia, interés y el trabajo bien hecho”.
Museo Municipal de Motos Antiguas
Además, y para sorpresa de los allí presentes, el alcalde anunció que se está gestando la creación de un Museo Municipal de Motos Antiguas, y por supuesto, “sugiero que lleve el nombre de Ángel Sánchez”.
Finalmente Jover agradeció su sencillez “y el haber dejado siempre bien el nombre de nuestra querida Villaviciosa, haber sido tan buen profesional, haber dejado huella de cosas gratas en todos nosotros y ser un un hombre cabal”.
Para concluir, Ángel Sánchez recibió de manos de la ex alcaldesa, Pilar Martínez y el otro Hijo Adoptivo, Eladio López Yaben, una placa conmemorativa para, a continuación, recibir el cariño de todos y cada uno de los villaodonenses allí presentes.
Por su parte, Ángel Sánchez se mostró muy emocionado y reconoció sentirse muy orgullo y contento de este nombramiento. “Desde que vine a este pueblo sólo he recibido cariño y afecto y si naciera otra vez lo haría en Villaviciosa de Odón sin pensarlo”, señaló.
Recorrido personal y profesional
Ángel Sánchez llegó al municipio junto a su familia en 1943. Fue su padre quien en esa fecha creó un negocio de alquiler y reparación de bicicletas, oficio que aprendió con gran interés. Su entrega al negocio familiar propició que prosperase acometiendo un nuevo reto, el de las motocicletas que arreglaba y vendía. Por esta razón también se le conoce popularmente como “Ángel el de las motos”, ya que todo vecino poseedor de bici o moto ha pasado alguna vez por este taller.
Esta afición le ha hecho poseedor de una excelente colección de motocicletas antiguas que fueron reconstruidas por él. En 1983 creó el Club de Motos Veteranas de Villaviciosa de Odón. Años más tarde prestó su colección de motos antiguas para una importante exposición de motos clásicas celebrada en Villaviciosa. El nombre de Ángel siempre iba unido al de Villaviciosa.
En 1984 se materializa la idea que llevaba pensando mucho tiempo, como era la de crear una excursión de motos antiguas con el nombre de Villaviciosa. Fueron siete las ediciones de estas excursiones de motocicletas antiguas.
Querido y respetado
El ser querido y respetado por todo el pueblo, su valía profesional, su disposición para colaborar y ayudar desinteresadamente fueron más que suficientes para que desde el Ayuntamiento le propusiera ocupar el puesto de Encargado del Abastecimiento de Aguas y lector de contadores. Permaneció en este cometido desde 1979 hasta 2004.
Su vocación de servicio público le impulsó a comprar un taxi y ofrecer a los vecinos la posibilidad de disponer de un coche a cualquier hora del día y de la noche. Conocedor de la inexistencia de ambulancia en el municipio adaptó un coche para este menester poniendo el vehículo a disposición de todo vecino que necesitase su uso. Su afán no era el lucro si no el servicio a su pueblo, por ello respondía a las llamadas de la Guardia Civil para trasladar al hospital a heridos de accidentes en las carreteras de acceso a Villaviciosa, aún a sabiendas de que nunca obtendría remuneración por ese servicio.