El alcalde villaodonense, José Jover, estuvo presentes en los actos de esta treinta edición junto al regidor del también municipio hermano de Villaviciosa de Córdoba
El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, estuvo presente en los actos de celebración del Festival de la Manzana que festeja el municipio hermanado con el villaodonense, Villaviciosa de Asturias. Uno de los actos principales de la XXX edición, celebrada del 9 al 12 de octubre, fue la entrega de la “Manzana de Oro” al piragüista Manuel Busto vecino de esta villa, con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España.
El alcalde de Villaviciosa de Odón estuvo acompañado por el regidor del municipio de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, también hermanado, y por el alcalde de la localidad anfitriona, Alejandro Vega.
José Jover, se dirigió a Busto para decirle que el reconocimiento a su trayectoria era de toda España. "Eres un Rafael Nadal, un Fernando Alonso y para los que somos ya mayores un Manolo Santana o un Ángel Nieto", afirmó el regidor, que luego defendió el hermanamiento entre concejos como "el único que funciona de España", y pidió a todo el público gritar un "Viva las Villaviciosas".
Por su parte, el deportista respondió con muestras de agradecimiento ante todo el cariño recibido. "Es un orgullo que se acuerden de mí después de un año retirado y que me demuestren tanto cariño", señaló el palista, quien añadió que, en todo caso, sigue muy vinculado a su deporte, aunque de otra manera. "Ahora hago lo que más me gusta, que es coger la piragua y subir por la ría", manifestó.
El Festival de la Manzana es el punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano y a las manzanas de Asturias. En la actualidad, se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante y durante el mes de octubre, por la bonanza del fruto.
Está declarada fiesta de interés turístico regional desde 1992, y festival de categoría única en el Principado de Asturias, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más capital manzanera que nunca.