Este vecino es uno de los mayores estudiosos y especialistas de la figura de Luis de Góngora.
El acto tuvo lugar este miércoles coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro.
“Me siento muy honrado por este reconocimiento, aunque no creo que lo merezca”. Con estas palabras el doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático jubilado de Lengua y Literatura y vecino del municipio, Antonio Carreira, agradeció que se pusiera su nombre a la sala de lectura de la biblioteca municipal. Durante el acto, que tuvo lugar este miércoles con motivo del Día Internacional del Libro, el propio Carreira también descubrió la placa en la que se ponía el nombre de la biblioteca municipal a Luis de Góngora, de cuya figura nuestro vecino es uno de los mayores expertos en el mundo.
El acto contó con la presencia del alcalde, José Jover, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, María del Carmen Alonso, y varios concejales del equipo de Gobierno, además de numerosos vecinos entre los que se encontraba Juan Carlos García de Polavieja, principal impulsor de esta iniciativa a la que posteriormente se sumaron la concejala de Cultura, y la directora de la biblioteca municipal, Teresa Sorozabal. “Quiero agradecer a Juan Carlos –dijo el alcalde- su sensibilidad y oportunidad en el planteamiento de simbolizar en Antonio Carreira todo el agradecimiento de los vecinos a su trayectoria, dedicación y maestría. Esta placa es un homenaje perpetuo a un trabajo extraordinario y sublime sobre la obra de Luis de Góngora”.
Antonio Carreira agradeció este reconocimiento si bien matizó que lo que más le ilusionaba era “que se haya dado el nombre de Góngora a la biblioteca aunque este autor no tuviera relación directa con el pueblo. Es una muestra más de que la figura de Góngora se ha ido valorando cada vez en mayor medida hasta llegar a ser reconocido como nuestro mejor poeta”.También se mostró orgulloso de que su nombre figurase “junto al de mi amigo Juan Farias”, cuyo nombre preside la sala de lectura infantil.Carreira fue catedrático de Lengua y Literatura en el instituto de Educación Secundaria Calatalifa de Villaviciosa de 1990 a 2003. Además tiene más de 150 publicaciones entre libros, ediciones, artículos y reseñas sobre Literatura española del Siglo de Oro y del XX.
La biblioteca cuenta con casi cuarenta mil volúmenes
La biblioteca municipal dispone de tres salas, la de consulta, la de lectura y otra infantil que lleva el nombre del también vecino y escritor de literatura infantil, Juan Farias. La sala de lectura, ya conocida como Antonio Carreira, dispone de unos 18.000 ejemplares siendo el depósito total de los fondos de la biblioteca de casi cuarenta mil volúmenes. Según señaló la directora de la biblioteca, Tereza Sorozabal, el uso de este espacio público de 586 metros cuadrados “es muy alto llegando a realizarse 25.000 prestamos al año, entre libros, multimedia o películas, además de 10.000 usos de internet anuales”. Según dijo la responsable también se dispone de una hemeroteca con 25 títulos de revistas entre las que se incluyen todas las revistas locales, además de un fondo de libros de autores locales.
La mencionada directora adelantó que el proyecto inmediato es el de incluir el catálogo de fondos en la web de la biblioteca, parta posteriormente habilitar la descarga de títulos desde los terminales electrónicos de los usuarios. En la actualidad también se dispone del préstamo de cuatro dispositivos de lectura electrónica.