Como ya informamos la semana pasada, la aldea de Poreñu perteneciente al concejo de Villaviciosa, municipio hermanado con el nuestro, fue distinguida con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Sus majestades los Reyes de España, como ya es tradición, lo visitaron un día después de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
Hasta esta localidad de Poreñu también se desplazó nuestro alcalde, José Jover y el regidor de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, para felicitar en primera persona a nuestros hermanos asturianos representados por su alcalde, Alejandro Vega.
En el momento del saludo a las autoridades, José Jover tuvo la oportunidad de conversar con Don Felipe quien se interesó por los hermanamientos que mantenemos con las distintas Villaviciosa ubicadas en el territorio nacional y también con la de Portugal.
Ese fin de semana, cincuenta vecinos de Villaviciosa de Odón también visitaron Villaviciosa de Asturias en un viaje organizado por la Oficina Municipal de Turismo.
Poreñu está formado por un núcleo de casas rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería las actividades tradicionales de su poco más de un centenar de habitantes. El trabajo colaborativo de los vecinos de Poreñu se vio recompensado en 2010 con el Premio “Aldea Más Guapa” de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera” (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991) y, en 2011, con el Premio a la Mejor Labor Asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI). En 2013 los vecinos ganaron el primer premio en el Concurso de Carrozas del Festival de la Manzana de Villaviciosa y el galardón a la trayectoria asociativa del año de la FAVVI.
Publicamos estas fotografías cedidas por la Casa Real donde se puede apreciar, tanto el saludo del Rey a nuestro alcalde, como distintos momentos de la visita por las calles de Poreñu.