Para ello, el alcalde, José Jover, ha firmado un convenio en el que también intervienen la Federación Madrileña de Judo, el Ayuntamiento de Brunete, y las fundaciones Quinta y Nuevo Horizonte
“El judo como medio de integración Social”, bajo el título de este programa los Ayuntamientos de Villaviciosa de Odón y Brunete, así como la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados y las fundaciones Quinta y Nuevo Horizonte han suscrito una convenio en la mañana de hoy en el polideportivo municipal de Villaviciosa, donde esta federación tiene ubicada su sede. A este acto han asistido los máximos representantes del Ayuntamiento villaodonense, el alcalde José Jover, del Ayuntamiento de Brunete, Borja Gutiérrez, el presidente de la Federación Madrileña de Judo, José Luis Valcárcel, así como el presidente del Patronato de la Fundación Quinta, Joaquín Turina, y su homólogo de la Asociación Nuevo Horizonte, Manuel Nevado.
El objetivo principal de este convenio es establecer el marco de colaboración entre ambas administraciones locales y la federación de judo con el fin de realizar y prestar cobertura de infraestructuras deportivas a la Fundación Quinta, con sede en Brunete, y la Fundación Nuevo Horizonte, con sede en Las Rozas. Todo ello a través del desarrollo del programa “El Judo como medio de integración social”, que se hace efectivo mediante el compromiso de los respectivos ayuntamientos para ceder desinteresadamente sus pabellones deportivos. En lo que afecta al consistorio villaodonense la cesión se circunscribe al centro de tecnificación de judo del polideportivo municipal de Villaviciosa, una hora al mes para la práctica de judo por personas con autismo de la Fundación Nuevo Horizonte, y una hora al mes para la práctica de judo por personas con autismo de la Fundación Quinta.
Profesores voluntarios
Por su parte, la Federación de Judo proporciona 20 profesores voluntarios de judo, cualificados y capacitados, para realizar las tareas de enseñanza de judo como aporte extra para el desarrollo social y personal de personas autistas participantes en el programa.
Según se establece en el convenio, la cantidad de profesores será de uno por alumno, estableciéndose grupos de trabajo de 7 alumnos de Fundación Quinta y de Fundación Nuevo Horizonte.
Ambos centros trimestralmente realizarán un curso de dos horas de formación a los profesores de judo colaboradores del programa sobre temas relativos al autismo que les ayude en la adquisición de herramientas y estrategias para lograr los objetivos marcados.
Por su parte, los monitores de los centros de la Fundación Quinta y de la Fundación Nuevo Horizonte participarán activamente en esta iniciativa y deberán evaluar diariamente el grado de satisfacción de los alumnos para adaptar el Programa a los objetivos marcados, en base a los resultados obtenidos en los alumnos con autismo.
El convenio entra en vigor en el momento de la firma y tendrá vigencia de un año renovable tácitamente salvo comunicación expresa por cualquiera de las partes.