Saltar al contenido
Noticias
BUscador de noticias
Formulario
Atrás

Aprobados los presupuestos 2009

Aprobados los presupuestos 2009
13 ene 2009
 Imagen Aprobados los presupuestos 2009

 

La deuda bancaria a largo plazo experimentará al final del periodo una reducción de un millón y medio de euros respecto al inicio del mandato

El concejal de Hacienda califica los presupuestos para 2009 de “austeros, realistas y equilibrados”

Por segundo año consecutivo los miembros de la Corporación municipal no se suben los sueldos


Las cuentas se aprobaron con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y PPVO


La Corporación municipal aprobó los presupuestos municipales para 2009 con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del Partido Socialista y del Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón. El montante económico al que se elevan estas cuentas municipales es de 28.088.297 euros, casi cuatro millones de euros más que en 2008.

 Conscientes de la actual situación económica, los portavoces de los tres grupos políticos realizaron intervenciones marcadas por la responsabilidad y el compromiso. Desde la oposición,  las críticas se hicieron siempre bajo la premisa de ser constructivas y basadas en el estudio concienzudo de aquello que es mejor para el municipio. Por parte del PSOE, Pedro Cifuentes destacó que las prioridades de su grupo se centran en “el empleo, la juventud y la vivienda” en un clima económico que calificó como preocupante. No obstante, concluyó enviando un mensaje de optimismo y de confianza en remontar la situación. Por su parte, Agustín Reguera, portavoz del PPVO, señaló la rigurosidad de los datos presentados  y el cambio de tendencia en la buena dirección. Aún así afirmó que es un presupuesto “nada participativo”.

Por su parte el alcalde, José Jover, agradeció a los grupos políticos  el ejercicio de responsabilidad, implicación y comprensión que han demostrado respecto al análisis y estudio del presupuesto municipal.

 


Saneamiento de las cuentas públicas

En la explicación del presupuesto, el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro, calificó estas cuentas de “austeras, realistas y equilibradas ya que se han elaborado teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento”. Esa es la razón por la que desde la mencionada concejalía se va a realizar un  importante esfuerzo por ajustar el capítulo de gastos con el de ingresos, siguiendo así con los objetivos establecidos el pasado año centrados en el saneamiento de las cuentas y en el aminoramiento de la deuda municipal, especialmente la deuda bancaria a largo plazo que experimentará, al final del actual ejercicio, una reducción de un millón y medio de euros respecto a la deuda existente al comienzo de la legislatura.
 
 Igualmente, Navarro señaló que velará por el cumplimiento íntegro de estos presupuestos así como del resto que se elaboren durante el mandato porque es “una condición indispensable para poder acometer inversiones, nuevos retos y proyectos”. En esa línea, el edil aseveró que en las cuentas aprobadas se asegura la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos  y especialmente de los referidos a los servicios sociales”.

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, no se suben los sueldos del alcalde ni los de los concejales de la Corporación, tampoco las dietas y las asignaciones a los grupos municipales.

Inversiones

 En lo que hace referencia al capítulo de inversiones, al margen de los casi seis millones del Prisma, y de los cuatro millones y medio del Plan Estatal para los Municipios están previstas, entre otras: Finalización del Pabellón de Artes Marciales (634.000 euros); remodelación de los dos polideportivos existentes (536.000 euros); adaptación del Ayuntamiento para cumplir con el Plan Avanza (200.000 euros); creación de una rosaleda en la finca de Doña Laura García Noblejas (75.000 euros); Remodelación de El Forestal (200.000 euros); señalización viaria, reparación de fuentes públicas, etcétera.

En lo que respecta al capítulo de gastos, la partida más importante corresponde a la de personal, mientras que en el capítulo de ingresos el montante mayor corresponde a los impuestos directos, seguidos de las transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma.