En la selección del centro por parte de la Comunidad de Madrid se ha valorado el apoyo del claustro, los proyectos educativos y la participación del profesorado
El Instituto de Enseñanza Secundaria Calatalifa de nuestra localidad será un centro educativo bilingüe a partir del próximo curso 2013-2014, según ha anunciado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con esta designación el instituto se une a los otros dos colegios públicos de la localidad que ya fueron declarados bilingües en su día, el colegio Laura García Noblejas y el colegio Gandhi. La noticia es valorada de forma “muy positiva” por la concejala de Educación villaodonense, Laura Sanz, porque “supone un espaldarazo a la gestión que estamos realizando desde este área en lo que respecta al apoyo y reconocimiento de la enseñanza pública en nuestra localidad, así como la apuesta clara por el bilingüismo en los centros educativos”. En ese sentido, la edil señala que el hecho de que el instituto Calatalifa se incorpore a este programa “supone dar una continuidad a la enseñanza en inglés a los alumnos que salgan de los colegios y deseen proseguir sus estudios en el instituto público, circunstancia muy importante para ellos especialmente en lo que respecta a su incorporación futura al mercado laboral”, concluye.
Por su parte, el director del instituto Calatalifa, Juan José González, se ha expresado en parecidos términos que la concejala y añade sentirse “muy feliz ante la consecución de un objetivo en el que estaba trabajando el equipo directivo desde hacía mucho tiempo y que ha sido posible gracias al apoyo muy mayoritario del claustro de profesores”. El director señala también que "la implantación de la enseñanza bilingüe se hará de manera progresiva, ya que primero debemos conocer la cantidad de grupos que se nos conceden en función de los alumnos llegados desde los colegios que superen la prueba de nivel externa”.
Además del Calatalifa, otros 8 institutos de la Comunidad de Madrid también serán bilingües el próximo curso, con lo que en total serán 90 los centros de este tipo en la Comunidad de Madrid, sumados a los 313 colegios públicos.
Criterios rigurosos de objetividad en la selección
Para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.
Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria. Además, se deberán impartir en inglés, al menos, una de las siguientes materias: educación física, plástica y visual, música y educación para la ciudadanía y los alumnos tienen la posibilidad de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.
Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.
Formación del profesorado
Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la consejería de Educación, Juventud y Deporte en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades británicas y estadounidenses durante el próximo verano. La formación que se imparte está dirigida al profesorado de educación secundaria acreditado para impartir el currículo de inglés avanzado, habilitados para impartir el currículo de inglés avanzado, habilitados para impartir su materia en lengua inglesa y para profesores especialistas en inglés.