El alcalde, José Jover, junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, el alcalde de Villanueva de Perales, César Muñoz, su concejal de Medio Ambiente, Francisco Delgado, miembros de la Corporación municipal y otras autoridades inauguraron el Parque Lineal, una zona de ocio y recreo de 3.000 metros de longitud. Las obras, por un importe de 284.229,22 euros, han sido sufragadas por el Plan E y ejecutadas por la empresa Thaler. Al evento asistieron también alumnos del colegio Casvi y un grupo de mayores de la localidad.
El primer edil agradeció la presencia de todos los asistentes y alabó el gran trabajo que se ha hecho en esta zona de Villaviciosa, “unas obras dirigidas a todas las edades, jóvenes, deportistas, padres con niños o mayores que deseen pasear o hacer ejercicio con los aparatos que se han instalado”. Según explicó el alcalde, “el inicio de la creación de este Parque Lineal obedeció hace ya 15 años al crecimiento hacia la zona oeste de las viviendas y el acercamiento de éstas a la carretera de circunvalación M-506. Así, este parque sirve no sólo de área de ocio, también de pantalla acústica vegetal”.
Por su parte, el concejal advirtió que “estas obras son una continuidad a un proyecto de plantación que empezó como concejal de Medio Ambiente el que hoy es nuestro alcalde. Nosotros hemos continuado no sólo con estas actuaciones, también con plantaciones durante el Día del Árbol y otras futuras”. “Conviene señalar que desde el Ayuntamiento se están realizando grandes esfuerzos con la instalación de mesas de ping-pong, ajedrez, parchís o un juego de fútbol denominado Pana y del que ya existen mundialitos en otros países”, concluyó.
Actuaciones
Las actuaciones se han centrado, entre otras cosas, en la instalación de vial con base de zahorra y pavimento terrizo de aripaq; un circuito de rehabilitación formado por 10 aparatos como banco de pedales o escaleras de brazos; un circuito de fitness compuesto por 9 aparatos; áreas de juego con pavimento de seguridad de caucho, columpios, muelles, toboganes o balancines. Asimismo, los más jóvenes podrán disfrutar de una pista de skate park y otra de fútbol denominada Pana.
Por otro lado, se ha realizado una plantación de 499 plantas entre Prunos, Pinos y Leylandis con el objetivo también de reforzar la pantalla acústica vegetal ya existente y de reducir al máximo las molestias que ocasiona el tránsito de la carretera a las viviendas cercanas.
Gracias a la inauguración del Parque Lineal y del Anillo Verde, los villadonenses dispondrán de 5 kilómetros más para pasear, montar en bicicleta, hacer ejercicio o jugar al ajedrez y al tenis de mesa.