-Así lo ha confirmado la Dirección General de Patrimonio Histórico en escrito dirigido al alcalde de Villaviciosa
-También se prevé una prospección del entorno con el fin de delimitar con precisión de este recinto islámico fortificado que data del siglo IX
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, a través de la subdirección General de Protección y Conservación, ha confirmado en carta dirigida al alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, su intención de realizar los trabajos de protección en el yacimiento arqueológico de Calatalifa situado en este término municipal. Los mismos se llevarán a efecto con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid según señala el escrito firmado por el jefe del área de Conservación y Restauración, Luis Serrano. Las actuaciones tienen como objetivo “garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas que fueron documentadas durante su excavación en los años 80 y que al día de hoy están a la intemperie, mediante el desbroce de la vegetación que los cubre, su limpieza, documentación planimétrica y tapado”.
Esta noticia viene a confirmar lo ya comunicado en el pleno del pasado mes de octubre por parte del regidor municipal donde anunció las acciones que ahora desde el Gobierno regional se comprometen a realizar. Además de las actuaciones anteriormente mencionadas, siempre según el comunicado de la Dirección General de Patrimonio, “se realizará una prospección intensiva del entorno de Calatalifa con el fin de delimitar con precisión el yacimiento, evaluar el potencial arqueológico de la zona y determinar su grado de ocupación a lo largo del tiempo”.
Según se concluye, esta obra está prevista llevarse a cabo, aproximadamente, durante el tercer y cuarto trimestre del año.
Recinto islámico fortificado
Según datos de la Comunidad de Madrid, Calatalifa es un recinto islámico fortificado, cuya fundación se atribuye al califa Abd-al-Rahman III, cuando en el año 940 se detuvo en este lugar en el transcurso de una incursión hacia Simancas.
La mayoría de los autores coinciden con este dato, aseverando que debía existir ya un enclave previo sin apenas dispositivos defensivos, ya que las excavaciones arqueológicas realizadas a principios de 1980 muestran niveles de ocupación de finales del siglo IX o principios del X.
El recinto se sitúa en una colina aislada por dos cortos barrancos al Norte y Sur y se alza en la orilla oriental más elevada del río Guadarrama. En la actualidad apenas se conservan restos visibles de la trama urbana intramuros, permaneciendo despoblada desde la Edad Media. Entre las estructuras más evidentes destacan dos aljibes situados en la zona más elevada del recinto, los potentes lienzos del sistema defensivo del castillo en el farallón sobre el río y algunos restos muy arrasados de la muralla que protegía la totalidad del enclave
Bien de Interés Cultural
Esta zona está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento por decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles (B.O.E. de 5 de mayo de 1949).