El Castillo de Villaviciosa de Odón ha sido el lugar elegido para celebrar un encuentro entre los miembros de la Red Española de Municipios Forestales (Remufor), cuyo vicepresidente segundo es nuestro alcalde, José Jover. Tras la celebración de la asamblea, a la que también ha asistido el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, Remufor y la ONG Plantemos por el Planeta han rubricado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el Corredor Ardilla entre los municipios forestales de España, y que a través de acciones de conservación participativas y de la implicación de las empresas responsables, se ejecuten proyectos de reforestación y gestión de los bosques de propiedad municipal.
Remufor y Plantemos por el Planeta
Uno de los objetivos de la Red Española de Municipios Forestales, fundada hace doce años, es promover la gestión forestal dentro de la ordenación territorial municipal. En concreto, trata de conseguir que los montes y forestales supongan un motor de desarrollo para las poblaciones que los sustentan y contribuye al aumento de la cultura forestal mediante cursos, conferencias y todo tipo de actividades de formación. Actualmente Remufor está integrada por 54 ayuntamientos de todo el territorio español, entre ellos Villaviciosa de Odón, con problemas e intereses forestales comunes a todos ellos.
Por otro lado, la ONG Plantemos para el Planeta comenzó como una campaña organizada por el Programa de las Naciones Unidas, cuyo objetivo era plantar mil millones de árboles en el mundo con el fin de luchar contra el cambio climático. El objetivo ha sido ampliamente superado, con más de once mil millones de árboles plantados a nivel mundial.
Corredores ecológicos
En cuanto al proyecto Corredor Ardilla se orienta principalmente a resolver el problema de la conectividad entre las diversas manifestaciones boscosas para favorecer la adaptación de los ecosistemas al cambio climático. Con el objeto de conectar los bosques existentes, se ha diseñado una red de corredores ecológicos, en los que se propone la restauración de las áreas deforestadas.