Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios
4 may 2020
 Imagen Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios

La Orden del Ministerio de Sanidad del 3 de mayo recoge la adopción de diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración. A continuación se extractan las siguientes. 

También puede consultar la Orden Ministerial en su totalidad

Comercio

 

Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo

Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

1.Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del artículo 1 realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

2.Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

3.Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

4.No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

5.Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales.

1.El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

2.En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

3.Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

4.En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

5.No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

6.En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

Para la hosteleria y restauración

Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración

Actividades de hostelería y restauración.

1.Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

2.En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.

3.En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida en este capítulo o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.

4.No obstante lo previsto en el apartado anterior, en aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

5.Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y/o jabones para la limpieza de manos.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración.

1.El titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner, en todo caso, a disposición de los clientes:

a) A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

b) A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

2.El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar la recogida de los mismos.

3. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.

4.En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.

 


El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
4 dic 2025

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta nuevas alegaciones en las que reitera su contundente negativa y oposición a la implantación de la actividad denominada “Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos”, en el término municipal de Móstoles, limítrofe con Villaviciosa de Odón (carretera M-856).

En el escrito los servicios técnicos municipales detallan los impactos que este proyecto puede generar y que desaconsejan la ubicación de esta planta en el emplazamiento previsto.

Las alegaciones presentadas se centran en los siguientes aspectos

  • Afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno, así como las zonas comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.
  • Afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón: La actividad a desarrollar puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el sector UZ-7.
  • Afecciones por su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas.
  • Afecciones en cuanto a movilidad. La red viaria próxima, ya sobrecargada, sufriría un notable incremento de tráfico pesado, lo que supondría afección a la circulación, a la seguridad vial y a la contaminación atmosférica y acústica.
  • Afecciones con efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias ya existentes por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición ubicada en la parcela anexa a la del presente escrito.
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
2 dic 2025
  • Ha contado con los votos favorables de 14 ediles de la Corporación y 6 en contra.
  • El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha afirmado que este Presupuesto “responsable, realista y transparente” refleja “el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos”

 

La Corporación municipal de Villaviciosa de Odón ha aprobado por mayoría absoluta, y de forma inicial, el Presupuesto General de Villaviciosa de Odón para 2026, que alcanza los 48.951.025,10 euros frente a los 44.400.000 € del anterior ejercicio. El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha destacado que estas cuentas tienen como eje principal la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de Villaviciosa de Odón al que se une el refuerzo de los servicios esenciales, el impulso a la inversión social, cultural y educativa y la modernización del Ayuntamiento.

“Se trata de un presupuesto que no solo refleja nuestras prioridades para el próximo año, también es nuestro compromiso con el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio, por eso se trata de un presupuesto responsable, realista y transparente”, afirma.

El mencionado presupuesto ha sido corroborado con los votos a favor de 14 concejales de la Corporación municipal: 12 del Equipo de Gobierno (Partido Popular y VOX); 1 del grupo El Bosque Existe y 1 voto del concejal no adscrito, Roberto Alonso. Los votos en contra han correspondido a los concejales del grupo mixto María Vela (Izquierda Unida) y Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa), a la edil del grupo PSOE, Mercedes Castañeda, al concejal no adscrito del grupo Villa se Mueve, Ramón García, así como a la de la concejal no adscrita, Teresa Bunes y de Federico Sánchez.

Contención fiscal

Una de las características que rige en este presupuesto, a juicio del edil, es la contención fiscal que se traduce en una congelación de los impuestos. En el caso del IBI se contempla también la bonificación bajando el tramo del 3,45 al 2,40% por la instalación

de placas solares, así como por familia numerosa que van del 35% al 90% según la categoría.

Además, se mantienen el resto de bonificaciones ya establecidas en impuestos y tasas como son: Bonificaciones en el impuesto de Vehículos: 75% para coches eléctricos; 50% para coches de gas; 50% para coches híbridos y el 100% de bonificaciones para los vehículos de más de 25 años, históricos y por discapacidad.

Inversiones

En lo que se refiere al capítulo de inversiones el montante asciende a los 3.029.470 €.

  • Reparación y mantenimiento de la vía pública: (1.500.000 €)
  • Dirección de obra y ejecución obra de adaptación de la calle Duero/Miño/Avenida del Castillo y Avenida de Madrid a movilidad no motorizada: (501.145 €)
  • Ejecución proyectos rehabilitación parques, El Vaíllo/Estación/El Castillo/Jardines de Godoy (400.000 €)
  • Mejora alumbrado público en la Calle Carretas, mediana Príncipe de Asturias y Pasarela sobre la carretera M-501: (350.000 €)
  • Mobiliario urbano: (45.000 €)
  • Modernización sistema de riego en varias zonas del municipio: (118.325 €)

Además de estas inversiones hay previstas otra serie de actuaciones en este capítulo con cargo al remanente de Tesorería:

  • Operación asfalto: 2.030.000 €
  • Proyecto de mejora, reparación y conservación de los colegios públicos: 1.000.000 €
  • Construcción de un parque infantil en el parque Emma Goróstegui: 750.000 €
  • Reparación de caminos vecinales: 190.000 €

Gastos

En lo que respecta a la política de gastos el área de Medio Ambiente se incrementa en 523.100€, de los cuales 469.000 € se destinan a Parques y Jardines y el resto a la realización de un plan de control medioambiental y un estudio para la ampliación del Forestal.

En Sanidad se produce un incremento en la dotación de la clasificación económica por importe de 60.500 €, para la contratación de los trabajos dirigidos al control y vigilancia de animales.

Igualmente, en Educación se incrementa en 266.540,42 € correspondientes a la dotación para la gestión de las escuelas infantiles, las actuaciones a realizar en relación con mejora de los servicios educativos.

Asimismo, el incremento en Cultura es de 539.832,26 € y en Deportes, se incrementa en la dotación para actividades deportivas lo que supone un incremento de 69.451,45 €

En lo que respecta al área de Comercio, Turismo y pequeñas y medianas empresas se incrementa en 89.700 euros destinados a la promoción turística del municipio.

En cuanto a Vivienda y Urbanismo, se produce un incremento de 177.737,30 €, al dotar un crédito de 273.391€, destinados a la contratación de diversos trabajos técnicos, como el plan estratégico municipal, la actualización del catálogo de bienes protegidos y el plan especial del Vaíllo.

Para concluir, el edil ha señalado que el presupuesto “es un reflejo del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos, a quienes nos debemos y para quienes trabajamos cada día.  Juntos, podemos seguir construyendo un municipio más próspero, más seguro y más solidarios para todos”.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha felicitado al concejal de Hacienda por “el gran trabajo realizado en la elaboración de este documento de Presupuestos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo junto al edil a los servicios económicos municipales.