Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios
4 may 2020
 Imagen Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios

La Orden del Ministerio de Sanidad del 3 de mayo recoge la adopción de diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración. A continuación se extractan las siguientes. 

También puede consultar la Orden Ministerial en su totalidad

Comercio

 

Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo

Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

1.Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del artículo 1 realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

2.Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

3.Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

4.No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

5.Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales.

1.El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

2.En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

3.Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

4.En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

5.No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

6.En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

Para la hosteleria y restauración

Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración

Actividades de hostelería y restauración.

1.Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

2.En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.

3.En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida en este capítulo o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.

4.No obstante lo previsto en el apartado anterior, en aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

5.Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y/o jabones para la limpieza de manos.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración.

1.El titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner, en todo caso, a disposición de los clientes:

a) A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

b) A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

2.El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar la recogida de los mismos.

3. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.

4.En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.

 


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO