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Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura llegan a Villaviciosa de Odón con los despliegues 4G y 5G

Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura llegan a Villaviciosa de Odón con los despliegues 4G y 5G
20 nov 2023
 Imagen Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura llegan a Villaviciosa de Odón con los despliegues 4G y 5G
  • Las operadoras de telefonía móvil comienzan a ofrecer en Villaviciosa de Odón servicios móviles de nueva generación, 4G y 5G, en las bandas de 700 y 800MHz.
  • La nueva tecnología permitirá a los villaodonenses disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejorará la cobertura en el interior de edificios y ampliará la extensión geográfica.
  • Llega700 es la entidad encargada de garantizar la compatibilidad de este servicio con la TDT.

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange,  han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Villaviciosa de Odón el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a los villaodonenses disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), Llega700 es la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. 

El proceso de implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php

El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

Con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. 

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

Garantizando la compatibilidad de la red móvil de nueva generación y la TDT

Llega700 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega700.es

 

 


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO