Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta alegaciones para impedir la implantación del proyecto de gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Móstoles

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta alegaciones para impedir la implantación del proyecto de gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Móstoles
14 ene 2025
 Imagen El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta alegaciones para impedir la implantación del proyecto de gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Móstoles

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha presentado alegaciones al proyecto de gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos que se pretende construir en el término municipal de Móstoles, en el límite con Villaviciosa de Odón (carretera M-856).

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se opone a la implantación de esta actividad, que se encuentra pendiente de la autorización ambiental por parte de la Comunidad de Madrid. En el escrito de alegaciones los servicios técnicos municipales de Villaviciosa de Odón proponen la reubicación de la mencionada planta en un terreno más alejado de áreas residenciales, comerciales y de equipamientos, así como del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama al objeto de garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud pública.

Todo ello teniendo en cuenta que la planta trataría la gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, tanto férricos como no férricos, descontaminación de vehículos fuera de uso y de aparatos eléctricos y electrónicos, al igual que el almacenamiento en el ámbito de la recogida de baterías de automoción.

Entre los argumentos planteados en el escrito de alegaciones se encuentran los siguientes:

1. Afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno así como las zonas comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.

2. Afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón: La actividad a desarrollar puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el UZ-7.

3. Afecciones por su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas.

4. Afecciones en cuanto a movilidad, por considerarse que la vía de acceso no es adecuada al incremento del tráfico pesado.

5. Afecciones con efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias descritas por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición en la misma parcela anexa a la del presente escrito.

Actual planta de gestión de residuos de construcción y demolición

Respecto a la actual planta de gestión de residuos de construcción y demolición en la carretera M-856 situada entre Villaviciosa de Odón-Móstoles, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presentó en 2023 escrito a la Comunidad de Madrid solicitando el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en la autorización ambiental. Igualmente, desde el Ayuntamiento se han realizado otro tipo de acciones como las inspecciones técnicas, así como la solicitud al Seprona para que pasara inspección a la actividad y también a Guardia Civil de Tráfico por la afectación de la salida y entrada de camiones de la planta en el tráfico rodado de la carretera M-856.  


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO