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Este lunes se celebrará sesión de Pleno sin la presencia de público debido a la crisis del Covid-19

Este lunes se celebrará sesión de Pleno sin la presencia de público debido a la crisis del Covid-19
28 jun 2020
 Imagen Este lunes se celebrará sesión de Pleno sin la presencia de público debido a la crisis del Covid-19

Este lunes, 29 de junio, a las 17:30 horas, se celebrará sesión de pleno ordinaria en las dependencias del Ayuntamiento. Debido a la situación en la que nos encontramos como consecuencia del Covid-19 en la que se exige guardar la máximo las medidas higiénico-sanitarias, la sesión se celebrará sin la presencia de público. Como es habitual se podrá seguir a través de la web municipal.   SEGUIR EN DIRECTO

Orden del Día

1.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada el 11 de mayo de 2020.
2.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada el 25 de mayo de 2020.
3.- Aprobación inicial de la modificación de créditos 9 del Presupuesto 2020.
4.- Dación de cuenta de la resolución nº 1476/2020, de 19 de junio por la que se aprueba el expediente de modificación de créditos 12 del Presupuesto 2020 y convalidar la resolución de referencia, de conformidad con lo previsto en el art. 20.2 del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.
5.- Aprobación de la modificación del contrato del servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento zonas verdes de propiedad pública, arbolado viario público y asimilables (lote 1).
6.- Aprobación del convenio con Canal de Isabel II y Canal de Isabel II, S.A. para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de alcantarillado (Plan SANEA) y de la propuesta de cuota suplementaria para su financiación.
7.- Aprobación del proyecto de ejecución de las obras de construcción de una biblioteca, actuación incluida en el Plan de Inversión Regional 2016-2019.
8.- Aprobación de la composición de la Mesa de Contratación permanente para los contratos de competencia atribuida al Pleno.
9.- Aprobación de la propuesta de adhesión a la red de entidades locales desarrollo sostenible de la agenda 2030 FEMP.
10.- Propuesta relativa al anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, presentada por los grupos municipales PSOE, IU y MAS MADRID.
11.- Propuesta relativa a iniciar el proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación, presentada por el grupo municipal VOX.
12.- Dación de cuenta de la Resolución de la Alcaldía número 1234/2020, de fecha 25 de mayo de 2020, que resuelve la interpretación en relación al contrato de emergencia del servicio de desinfección antivírica en edificios municipales, cuartel de la Guardia Civil, vehículos de Policía Local y Guardia Civil.
13.- Dación de cuenta de la Resolución de la Alcaldía número 1295/2020, de fecha 28 de
3/4 Pleno 29-06-2020
mayo de 2020, que resuelve la continuidad del contrato de emergencia del servicio de desinfección antivírica en edificios municipales, cuartel de la Guardia Civil, vehículos Policía Local y Guardia Civil.
14.- Dar cuenta de la interposición del recurso relativo al Procedimiento Ordinario nº 149/2020 (Procedimiento abreviado).
15.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejales delegados en el año 2020 que, entre las numeradas desde 1049 a 1447, corresponden a las materias tratadas en esta Comisión Informativa, y que han podido ser examinadas por los miembros de la misma.
16.- Con fecha 12 de junio de 2020 (RE 4171) el concejal del grupo municipal PP presentó una solicitud de comparecencia de la concejala delegada de comercio, al amparo de los artículos 104 del RD 2568/1986 y 75.3 del ROM.
El artículo 75.3 ROM establece que estarán en condiciones de ser incluidos en el orden del día del Pleno las solicitudes de comparecencia presentadas en el Registro General del Ayuntamiento con al menos cinco días hábiles de antelación respecto a la sesión correspondiente.
17.- Asuntos urgentes.
18.- Ruegos y Preguntas.


El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
4 dic 2025

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta nuevas alegaciones en las que reitera su contundente negativa y oposición a la implantación de la actividad denominada “Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos”, en el término municipal de Móstoles, limítrofe con Villaviciosa de Odón (carretera M-856).

En el escrito los servicios técnicos municipales detallan los impactos que este proyecto puede generar y que desaconsejan la ubicación de esta planta en el emplazamiento previsto.

Las alegaciones presentadas se centran en los siguientes aspectos

  • Afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno, así como las zonas comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.
  • Afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón: La actividad a desarrollar puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el sector UZ-7.
  • Afecciones por su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas.
  • Afecciones en cuanto a movilidad. La red viaria próxima, ya sobrecargada, sufriría un notable incremento de tráfico pesado, lo que supondría afección a la circulación, a la seguridad vial y a la contaminación atmosférica y acústica.
  • Afecciones con efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias ya existentes por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición ubicada en la parcela anexa a la del presente escrito.
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
2 dic 2025
  • Ha contado con los votos favorables de 14 ediles de la Corporación y 6 en contra.
  • El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha afirmado que este Presupuesto “responsable, realista y transparente” refleja “el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos”

 

La Corporación municipal de Villaviciosa de Odón ha aprobado por mayoría absoluta, y de forma inicial, el Presupuesto General de Villaviciosa de Odón para 2026, que alcanza los 48.951.025,10 euros frente a los 44.400.000 € del anterior ejercicio. El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha destacado que estas cuentas tienen como eje principal la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de Villaviciosa de Odón al que se une el refuerzo de los servicios esenciales, el impulso a la inversión social, cultural y educativa y la modernización del Ayuntamiento.

“Se trata de un presupuesto que no solo refleja nuestras prioridades para el próximo año, también es nuestro compromiso con el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio, por eso se trata de un presupuesto responsable, realista y transparente”, afirma.

El mencionado presupuesto ha sido corroborado con los votos a favor de 14 concejales de la Corporación municipal: 12 del Equipo de Gobierno (Partido Popular y VOX); 1 del grupo El Bosque Existe y 1 voto del concejal no adscrito, Roberto Alonso. Los votos en contra han correspondido a los concejales del grupo mixto María Vela (Izquierda Unida) y Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa), a la edil del grupo PSOE, Mercedes Castañeda, al concejal no adscrito del grupo Villa se Mueve, Ramón García, así como a la de la concejal no adscrita, Teresa Bunes y de Federico Sánchez.

Contención fiscal

Una de las características que rige en este presupuesto, a juicio del edil, es la contención fiscal que se traduce en una congelación de los impuestos. En el caso del IBI se contempla también la bonificación bajando el tramo del 3,45 al 2,40% por la instalación

de placas solares, así como por familia numerosa que van del 35% al 90% según la categoría.

Además, se mantienen el resto de bonificaciones ya establecidas en impuestos y tasas como son: Bonificaciones en el impuesto de Vehículos: 75% para coches eléctricos; 50% para coches de gas; 50% para coches híbridos y el 100% de bonificaciones para los vehículos de más de 25 años, históricos y por discapacidad.

Inversiones

En lo que se refiere al capítulo de inversiones el montante asciende a los 3.029.470 €.

  • Reparación y mantenimiento de la vía pública: (1.500.000 €)
  • Dirección de obra y ejecución obra de adaptación de la calle Duero/Miño/Avenida del Castillo y Avenida de Madrid a movilidad no motorizada: (501.145 €)
  • Ejecución proyectos rehabilitación parques, El Vaíllo/Estación/El Castillo/Jardines de Godoy (400.000 €)
  • Mejora alumbrado público en la Calle Carretas, mediana Príncipe de Asturias y Pasarela sobre la carretera M-501: (350.000 €)
  • Mobiliario urbano: (45.000 €)
  • Modernización sistema de riego en varias zonas del municipio: (118.325 €)

Además de estas inversiones hay previstas otra serie de actuaciones en este capítulo con cargo al remanente de Tesorería:

  • Operación asfalto: 2.030.000 €
  • Proyecto de mejora, reparación y conservación de los colegios públicos: 1.000.000 €
  • Construcción de un parque infantil en el parque Emma Goróstegui: 750.000 €
  • Reparación de caminos vecinales: 190.000 €

Gastos

En lo que respecta a la política de gastos el área de Medio Ambiente se incrementa en 523.100€, de los cuales 469.000 € se destinan a Parques y Jardines y el resto a la realización de un plan de control medioambiental y un estudio para la ampliación del Forestal.

En Sanidad se produce un incremento en la dotación de la clasificación económica por importe de 60.500 €, para la contratación de los trabajos dirigidos al control y vigilancia de animales.

Igualmente, en Educación se incrementa en 266.540,42 € correspondientes a la dotación para la gestión de las escuelas infantiles, las actuaciones a realizar en relación con mejora de los servicios educativos.

Asimismo, el incremento en Cultura es de 539.832,26 € y en Deportes, se incrementa en la dotación para actividades deportivas lo que supone un incremento de 69.451,45 €

En lo que respecta al área de Comercio, Turismo y pequeñas y medianas empresas se incrementa en 89.700 euros destinados a la promoción turística del municipio.

En cuanto a Vivienda y Urbanismo, se produce un incremento de 177.737,30 €, al dotar un crédito de 273.391€, destinados a la contratación de diversos trabajos técnicos, como el plan estratégico municipal, la actualización del catálogo de bienes protegidos y el plan especial del Vaíllo.

Para concluir, el edil ha señalado que el presupuesto “es un reflejo del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos, a quienes nos debemos y para quienes trabajamos cada día.  Juntos, podemos seguir construyendo un municipio más próspero, más seguro y más solidarios para todos”.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha felicitado al concejal de Hacienda por “el gran trabajo realizado en la elaboración de este documento de Presupuestos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo junto al edil a los servicios económicos municipales.