Como hemos venido informando durante estos días, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de sus distintas áreas, lideradas por la concejalía de Sanidad, se está realizando un análisis y seguimiento de la situación en la que se encuentran las residencias de Mayores de nuestra localidad, tanto públicas como de carácter privado del municipio. Además de la residencia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. De todas ellas, especial atención ha tenido en estos días la residencia de Monteverde, desde donde la dirección del centro advirtió que los trabajadores de su plantilla estaban siendo afectados por el coronavirus, con el consiguiente menoscabo que eso suponía para la atención de los mayores. La diligencia y transparencia con la que actuó desde un primer momento esa dirección a la hora de comunicar esta circunstancia permitió que desde el Ayuntamiento se activaran todos los mecanismos para solucionar esta difícil situación, ya que en el centro apenas quedaban cuidadoras. Por lo tanto, era urgente actuar con premura y por ello, en coordinación con la consejería de Sanidad y la UME, el pasado viernes se realizó el traslado de aquellos ancianos afectados por el coronavirus al hospital del IFEMA. El resto, los que en esos momentos no presentaban síntomas, se quedaron en el centro a la espera de ser llevados a la residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, como finalmente sucedió de forma escalonada entre el domingo y el lunes.
La concejala de Sanidad, Mercedes Castañeda, ha coordinado desde el primer momento las gestiones y una vez adoptadas con éxito quiere agradecer “la predisposición, profesionalidad y transparencia con la ha actuado la dirección de este centro aportando toda la información al respecto y colaborando en la solución”. También reconoce “el gran trabajo realizado por los cuerpos de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil, y de forma especial, por su carácter de voluntarios, de Protección Civil, en su asistencia a los mayores y trabajadores de la residencia”. Por último, la edil destaca la “gran colaboración demostrada por las administraciones, local y autonómica, en coordinación con la UME, lo que ha propiciado adoptar las soluciones idóneas para evitar que se hubieran podido producir lamentables consecuencias para residentes y trabajadores”.
El trabajo de seguimiento prosigue por parte de las autoridades, y por ello desde la Guardia Civil se hace un control diario de todos los centros de mayores reportando posteriormente a concejalía de Sanidad todas las incidencias o necesidades detectadas.