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Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor

Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor
20 mar 2020
 Imagen Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor

En la mañana de este viernes el Centro Municipal de Alimentos ha recibido 5.700 kilos de productos no perecederos procedentes del Fondo Social Europeo y enviados a través de Cruz Roja. La descarga la han realizado los trabajadores del personal de Servicios generales de nuestro ayuntamiento y se trata del reparto ordinario que recibe este centro. Estos alimentos, entre los que se incluye aceite, leche, arroz, latas de conserva, etcétera, van destinados a las 94 familias incluidas en el programa de intervención de la concejalía del Centro de Servicios Sociales.
La entrega de alimentos ya ha comenzado esta semana a las 24 familias que tienen a su cargo a menores beneficiaros de las becas de comedor y seguirá, como decimos, la próxima semana con el resto de familias, repitiendo de nuevo a las que tienen a cargo estos menores.

El reparto se está realizando de forma presencial con los trabajadores Servicios Sociales y también mediante la colaboración inestimable de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de nuestra localidad, que se desplazan a los domicilios.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se contempla la posibilidad de que se realicen repartos extraordinarios en función de las necesidades y también del tiempo en que se prolongue esta emergencia sanitaria para suplir con ello cualquier tipo de necesidad alimentaria de los vecinos que así lo demanden.

  •  Respecto al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se mantiene con absoluta normalidad realizándose desde el mismo campañas de información y prevención a todos los usuarios del mismo.
     
  • En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio seguirá prestando sus servicios adoptando las medidas establecidas de prevención de contagio para la atención de los beneficiarios. Se está haciendo un refuerzo de las llamadas a estos usuarios y si se detectan situaciones de dificultad para realizar compras de alimentos o acompañamientos, a través de los voluntarios de Protección Civil Villaviciosa de Odón se acercan a los domicilios para ayudar en todo lo posible.

En definitiva, según explica la concejala del área de Servicios Sociales, Ana María Soto, con todo ello pretendemos cubrir cualquier tipo de necesidad de nuestros vecinos que tienen que saber que el ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para paliar, ayudar y acompañarles en todo lo que nos demanden.

El equipo del Centro de Servicios Sociales de Villaviciosa de Odón continuará atendiendo telefónicamente (91 616 38 02) y a través del correo electrónico: ssociales@v-odon.es todas las demandas de información, valoración, orientación y derivación sobre prestaciones y recursos que sean necesarias en horario de 9:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a los alumnos con precio reducido en los comedores escolares pertenecientes a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, el Gobierno Regional ha anunciado que tendrán a su disposición un menú que podrán recoger en la cadena de restauración de Telepizza. Se sirven entre las 12:00 a las 15:00 horas. Para ello tendrán que presentar el DNI del alumno o en su defecto original y copia del libro de familia.


El Ayuntamiento presenta nuevas alegaciones en las que sigue manifestando su oposición a la ubicación de la planta de residuos prevista en los límites de Villaviciosa de Odón
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4 dic 2025

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón presenta nuevas alegaciones en las que reitera su contundente negativa y oposición a la implantación de la actividad denominada “Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos”, en el término municipal de Móstoles, limítrofe con Villaviciosa de Odón (carretera M-856).

En el escrito los servicios técnicos municipales detallan los impactos que este proyecto puede generar y que desaconsejan la ubicación de esta planta en el emplazamiento previsto.

Las alegaciones presentadas se centran en los siguientes aspectos

  • Afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno, así como las zonas comerciales y de equipamientos (que incluso puedan transformarse en viviendas), en cuanto al riesgo para la salud pública.
  • Afecciones en el desarrollo del Planeamiento de Villaviciosa de Odón: La actividad a desarrollar puede afectar en los futuros desarrollos con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tales como el sector UZ-7.
  • Afecciones por su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y las especies protegidas.
  • Afecciones en cuanto a movilidad. La red viaria próxima, ya sobrecargada, sufriría un notable incremento de tráfico pesado, lo que supondría afección a la circulación, a la seguridad vial y a la contaminación atmosférica y acústica.
  • Afecciones con efectos multiplicadores a la vecindad por las incidencias ya existentes por la actividad actual en el centro de gestión de residuos de construcción y demolición ubicada en la parcela anexa a la del presente escrito.
Villaviciosa de Odón aprueba el Presupuesto municipal con un montante económico de 48.951.025,10 €
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  • Ha contado con los votos favorables de 14 ediles de la Corporación y 6 en contra.
  • El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha afirmado que este Presupuesto “responsable, realista y transparente” refleja “el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos”

 

La Corporación municipal de Villaviciosa de Odón ha aprobado por mayoría absoluta, y de forma inicial, el Presupuesto General de Villaviciosa de Odón para 2026, que alcanza los 48.951.025,10 euros frente a los 44.400.000 € del anterior ejercicio. El primer teniente de alcalde y concejal Hacienda, Federico Crespo, ha destacado que estas cuentas tienen como eje principal la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de Villaviciosa de Odón al que se une el refuerzo de los servicios esenciales, el impulso a la inversión social, cultural y educativa y la modernización del Ayuntamiento.

“Se trata de un presupuesto que no solo refleja nuestras prioridades para el próximo año, también es nuestro compromiso con el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio, por eso se trata de un presupuesto responsable, realista y transparente”, afirma.

El mencionado presupuesto ha sido corroborado con los votos a favor de 14 concejales de la Corporación municipal: 12 del Equipo de Gobierno (Partido Popular y VOX); 1 del grupo El Bosque Existe y 1 voto del concejal no adscrito, Roberto Alonso. Los votos en contra han correspondido a los concejales del grupo mixto María Vela (Izquierda Unida) y Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa), a la edil del grupo PSOE, Mercedes Castañeda, al concejal no adscrito del grupo Villa se Mueve, Ramón García, así como a la de la concejal no adscrita, Teresa Bunes y de Federico Sánchez.

Contención fiscal

Una de las características que rige en este presupuesto, a juicio del edil, es la contención fiscal que se traduce en una congelación de los impuestos. En el caso del IBI se contempla también la bonificación bajando el tramo del 3,45 al 2,40% por la instalación

de placas solares, así como por familia numerosa que van del 35% al 90% según la categoría.

Además, se mantienen el resto de bonificaciones ya establecidas en impuestos y tasas como son: Bonificaciones en el impuesto de Vehículos: 75% para coches eléctricos; 50% para coches de gas; 50% para coches híbridos y el 100% de bonificaciones para los vehículos de más de 25 años, históricos y por discapacidad.

Inversiones

En lo que se refiere al capítulo de inversiones el montante asciende a los 3.029.470 €.

  • Reparación y mantenimiento de la vía pública: (1.500.000 €)
  • Dirección de obra y ejecución obra de adaptación de la calle Duero/Miño/Avenida del Castillo y Avenida de Madrid a movilidad no motorizada: (501.145 €)
  • Ejecución proyectos rehabilitación parques, El Vaíllo/Estación/El Castillo/Jardines de Godoy (400.000 €)
  • Mejora alumbrado público en la Calle Carretas, mediana Príncipe de Asturias y Pasarela sobre la carretera M-501: (350.000 €)
  • Mobiliario urbano: (45.000 €)
  • Modernización sistema de riego en varias zonas del municipio: (118.325 €)

Además de estas inversiones hay previstas otra serie de actuaciones en este capítulo con cargo al remanente de Tesorería:

  • Operación asfalto: 2.030.000 €
  • Proyecto de mejora, reparación y conservación de los colegios públicos: 1.000.000 €
  • Construcción de un parque infantil en el parque Emma Goróstegui: 750.000 €
  • Reparación de caminos vecinales: 190.000 €

Gastos

En lo que respecta a la política de gastos el área de Medio Ambiente se incrementa en 523.100€, de los cuales 469.000 € se destinan a Parques y Jardines y el resto a la realización de un plan de control medioambiental y un estudio para la ampliación del Forestal.

En Sanidad se produce un incremento en la dotación de la clasificación económica por importe de 60.500 €, para la contratación de los trabajos dirigidos al control y vigilancia de animales.

Igualmente, en Educación se incrementa en 266.540,42 € correspondientes a la dotación para la gestión de las escuelas infantiles, las actuaciones a realizar en relación con mejora de los servicios educativos.

Asimismo, el incremento en Cultura es de 539.832,26 € y en Deportes, se incrementa en la dotación para actividades deportivas lo que supone un incremento de 69.451,45 €

En lo que respecta al área de Comercio, Turismo y pequeñas y medianas empresas se incrementa en 89.700 euros destinados a la promoción turística del municipio.

En cuanto a Vivienda y Urbanismo, se produce un incremento de 177.737,30 €, al dotar un crédito de 273.391€, destinados a la contratación de diversos trabajos técnicos, como el plan estratégico municipal, la actualización del catálogo de bienes protegidos y el plan especial del Vaíllo.

Para concluir, el edil ha señalado que el presupuesto “es un reflejo del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, por ello no pertenece a un equipo de gobierno ni a un partido político, pertenece a los vecinos, a quienes nos debemos y para quienes trabajamos cada día.  Juntos, podemos seguir construyendo un municipio más próspero, más seguro y más solidarios para todos”.

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha felicitado al concejal de Hacienda por “el gran trabajo realizado en la elaboración de este documento de Presupuestos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo junto al edil a los servicios económicos municipales.