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Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor

Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor
20 mar 2020
 Imagen Servicios Sociales realiza el reparto habitual de productos no perecederos a las familias incluidas en el programa de intervención y de menores beneficiaros de las becas de comedor

En la mañana de este viernes el Centro Municipal de Alimentos ha recibido 5.700 kilos de productos no perecederos procedentes del Fondo Social Europeo y enviados a través de Cruz Roja. La descarga la han realizado los trabajadores del personal de Servicios generales de nuestro ayuntamiento y se trata del reparto ordinario que recibe este centro. Estos alimentos, entre los que se incluye aceite, leche, arroz, latas de conserva, etcétera, van destinados a las 94 familias incluidas en el programa de intervención de la concejalía del Centro de Servicios Sociales.
La entrega de alimentos ya ha comenzado esta semana a las 24 familias que tienen a su cargo a menores beneficiaros de las becas de comedor y seguirá, como decimos, la próxima semana con el resto de familias, repitiendo de nuevo a las que tienen a cargo estos menores.

El reparto se está realizando de forma presencial con los trabajadores Servicios Sociales y también mediante la colaboración inestimable de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de nuestra localidad, que se desplazan a los domicilios.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se contempla la posibilidad de que se realicen repartos extraordinarios en función de las necesidades y también del tiempo en que se prolongue esta emergencia sanitaria para suplir con ello cualquier tipo de necesidad alimentaria de los vecinos que así lo demanden.

  •  Respecto al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se mantiene con absoluta normalidad realizándose desde el mismo campañas de información y prevención a todos los usuarios del mismo.
     
  • En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio seguirá prestando sus servicios adoptando las medidas establecidas de prevención de contagio para la atención de los beneficiarios. Se está haciendo un refuerzo de las llamadas a estos usuarios y si se detectan situaciones de dificultad para realizar compras de alimentos o acompañamientos, a través de los voluntarios de Protección Civil Villaviciosa de Odón se acercan a los domicilios para ayudar en todo lo posible.

En definitiva, según explica la concejala del área de Servicios Sociales, Ana María Soto, con todo ello pretendemos cubrir cualquier tipo de necesidad de nuestros vecinos que tienen que saber que el ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para paliar, ayudar y acompañarles en todo lo que nos demanden.

El equipo del Centro de Servicios Sociales de Villaviciosa de Odón continuará atendiendo telefónicamente (91 616 38 02) y a través del correo electrónico: ssociales@v-odon.es todas las demandas de información, valoración, orientación y derivación sobre prestaciones y recursos que sean necesarias en horario de 9:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a los alumnos con precio reducido en los comedores escolares pertenecientes a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, el Gobierno Regional ha anunciado que tendrán a su disposición un menú que podrán recoger en la cadena de restauración de Telepizza. Se sirven entre las 12:00 a las 15:00 horas. Para ello tendrán que presentar el DNI del alumno o en su defecto original y copia del libro de familia.


El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
El Pleno del Ayuntamiento aprueba medidas que afectan a la gestión de la Entidad Urbanística El Bosque
10 dic 2025

En la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.

1. Intervención temporal del servicio de abastecimiento y depuración de agua

El Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad Urbanística El Bosque debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.

Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:

  • Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
  • Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
  • Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
  • Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.

2. Intervención temporal de la EUC El Bosque

La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (competencia de la Entidad) así como problemas en la gestión del servicio de agua ya mencionados en la primera propuesta.

La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:

  • Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
  • Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
  • Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.

Con posterioridad se procederá a:

Formular una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos.
Convocar una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.

Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.

3. Situación actual de la EUC El Bosque

Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.

La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.

4. Documentación disponible para consulta

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relevante que sustenta las decisiones adoptadas en el Portal de Transparencia al que podrán acceder mediante el siguiente enlace: INFORMACIÓN

Esta documentación es la siguiente:

Informe completo del histórico y situación de la EUC El Bosque.
Informe de inspección de pozos.
Informe del Ingeniero de Caminos (ICCP) de la EUC.
Contrainforme al ICCP de la EUC.
Informe Aceinsa sobre el estado del alumbrado público.
Informe Gómez Group sobre consumos de agua.
Informe Moore Ibérica de auditoría económica.
Certificado del acuerdo de intervención del servicio de agua.
Certificado del acuerdo de intervención de la EUC.

Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
Desestimado el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
9 dic 2025

El Ayuntamiento informa de que el Juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 2 ha dictado un nuevo Auto, fechado el 4 de diciembre de 2025, por el que se desestima el recurso de reposición presentado por la Entidad Urbanística El Bosque contra el Ayuntamiento.
La Entidad presentó un recurso contencioso contra la providencia por la que se les daba traslado del informe técnico municipal de la inspección de los pozos para la formulación de alegaciones.
El Juzgado no apreció urgencia y transformo la pieza de medidas cautelarísimas en cautelares. Posteriormente, dichas medidas cautelares fueron desestimadas, imponiendo costas a la Entidad, y ahora desestima el recurso, condenando también en costas a la Entidad.
El Ayuntamiento destaca que estas resoluciones judiciales ratifican que está actuando con pleno rigor administrativo, confirmando la solidez jurídica de las actuaciones municipales, desmontando la desinformación que se ha difundido durante los últimos meses por parte de la Junta de Gobierno de la Entidad.
En coherencia con el compromiso municipal de máxima transparencia se adjunta el AUTO